Por: Angélica María Barría Díaz (*).
La logística es un elemento imprescindible en todo proceso del e-Commerce ya que el proceso de venta concluye cuando el cliente tiene entre sus manos el producto que ha comprado. La experiencia del cliente con la recepción del paquete influye en la fidelización del comprador. Existen diferentes factores que influyen en la logística de los productos del e-Commerce:
- La disponibilidad de los productos en tu tienda online.Como vendedor online tienes muchos competidores tanto nacionales e internacionales.
- La entrega.La entrega en casa en un horario determinado y elegido por el cliente o la recogida en un punto de servicio, son los métodos de entrega preferidos. Si no puedes ofrecerlos, posiblemente no termine de hacer la compra en tu e-commerce.
- Los plazos de entrega. Además de definir hora y fecha de la entrega, el cliente busca la inmediatez.
- Los gastos de los envíos. El cliente que conocemos hoy en día es muy exigente y no está dispuesto a pagar gastos de envío o devolución. Según numerosos estudios, casi las tres cuartas partes de los consumidores manifiestan no querer asumir estos costes.
- La resolución de incidencias.No es nada nuevo que un paquete se haya retrasado, perdido o que llegue dañado y que el cliente busque una solución inmediata del problema.
- Seguimiento de los envíos.Dar información más detallada del estado del paquete. Si el cliente no recibe el pedido a tiempo, debe saber de antemano a qué se debe el retraso. Así, también, el vendedor puede anticiparse al cliente.
- Devoluciones sencillas.Un 70% de los usuarios revisan la política de devoluciones antes de realizar una compra. Y, por supuesto, ésta incide sobre su decisión de compra.
Te puede interesar: La estrategia de eCommerce empieza por la logística
Logística e-Commerce: 10 aspectos claves
La logística e-Commerce tiene la tarea de gestionar todas las actividades necesarias para mover los productos, llevarlos a su destino final de forma rápida y eficiente y generar satisfacción en los clientes. Veamos un resumen de los puntos a tratar:
-
Gestión de almacenes para el e-Commerce
-
La recepción de la mercancía
-
El checkout es sólo el comienzo
-
La preparación del producto
-
El corazón de la logística e-Commerce: el envío
-
El seguimiento de los envíos
-
Las devoluciones y su gestión
-
Un elemento clave para la logística e-Commerce: el servicio al cliente
-
Satisfacción del cliente
-
Evaluación del usuario
-
Gestión de almacenes para el e-Commerce
Sólo si el almacén está perfectamente organizado la distribución puede cumplir criterios de funcionalidad, eficiencia y rapidez, y la capacidad de almacenamiento del local puede aprovecharse plenamente. Estanterías con pasarelas y/o vías de rodillos, estructuras autoportantes, entrepisos, sistemas de pasarelas y estanterías de paletas son sólo algunas de las herramientas que pueden utilizarse para optimizar el espacio y acelerar las operaciones de almacenamiento y recuperación. Algunas acciones son fundamentales:
- Llevar a cabo un mapeo preciso del almacén.
- Identificar las existencias de bienes para su eliminación mediante el índice de rotación de productos.
- Realizar un análisis del modelo de asignación de artículos.
- Hacer controles de cantidad y la calidad de las mercancías entrantes y salientes del almacén.
- Recepción de mercancías
(*). Académica de la Universidad San Sebastián Facultad de Ingeniería y Tecnología. Directora de la Asociación de Profesionales en Logística A. G. Directora del Foro Iberoamericano de Logística.
La Nota completa fue publicada en Revista Énfasis edición julio2022. Ingresá aqui.