18 de diciembre del 2020

Crean el Consorcio Logístico Villa Mercedes – Puerto de La Plata

 |   18 de diciembre del 2020

...

El Gobierno de San Luis informó que la Secretaría de Estado de San Luis Logística, firmó una Carta de Intención entre el INTA y el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, dando inicio al Consorcio Logístico que comprende el corredor Villa Mercedes – Puerto de La Plata.

El acuerdo busca mejorar la competitividad y optimizar los costos y procesos logísticos. La iniciativa se orienta a proveer soluciones integrales intermodales con el ferrocarril como eje central, a productores, Pymes y otros dadores de carga.

También se indicó que se trata del primer Consorcio Logístico del país constituido por organismos del Estado nacional y provincial.

«Se considera como una prueba piloto que se espera pueda ser replicada luego del primer año de operaciones en otros puntos del país», se remarcó.

Operatividad

La provincia de San Luis ya cuenta con la ZAL (Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Mercedes.

El Puerto de La Plata comenzaría a adaptar uno de sus muelles como nodo de distribución para el mercado interno, y el INTA, a través del Grupo de Agrologística, dependiente del CIA (Centro de Investigación de Agroindustria) aportará apoyo técnico y análisis logísticos, así como estudios de emisiones GEI (Gases Efecto Invernadero).

Más noticias
4 de junio del 2024

Por: Nicolás Giani.

La situación político-económica de Argentina genera opiniones divididas entre los residentes y así lo demuestran datos aportados por análisis que dejan ver que en la actualidad el 44% de la población se expresa pesimista, mientras que el 36% se mantiene optimista, según un estudio de la consultora ShopApp, que indagó sobre cómo viven hoy los consumidores en un contexto económico difícil.

“La sensación que predomina entre los argentinos es la incertidumbre, con el 37% de los encuestados. Por otro lado, el estudio muestra que 32% se siente esperanzado hacia el futuro”, sostuvo Juana Merlo, directora de ShopApp.

Y agregó que “en nuestro estudio se ve claramente que la inflación es el tema que más le preocupa a los consumidores. A esta le siguen la reducción de ingresos, el ajuste en el nivel de vida y la pérdida del trabajo”.

Te puede interesar: Alejandro Rinaldi: “El proceso de transformación que viven las empresas de logística y sus clientes es bi-direccional”

 Cambios

En este contexto, de acuerdo con la investigación de ShopApp, 8 de cada 10 encuestados señalan que cambiaron su forma de comprar: el 28% dejó de comprar ciertos productos, el 26% adquiere otras marcas y el 17% hace compras más pequeñas y frecuentes.

“Por otro lado, 7 de cada 10 consumidores dejaron de comprar marcas que adquirían habitualmente. Esto se da, principalmente, por el aumento de precios. Si bien esto se ve en todos los segmentos, en el ABC1 y en el DE se observa con mayor frecuencia, y especialmente en las personas mayores de 50 años”, indicó Merlo.

La categoría más afectada, con el 65%, son los productos de almacén. “Más de la mitad de la muestra menciona que cambiaron las marcas que compraban habitualmente por otra, y que el nuevo producto le resultó mejor”, indicó Merlo.

Desde la consultora Kantar también analizaron el comportamiento de compra de los argentinos. Más de la mitad de los consumidores manifestaron que cambiaron sus hábitos de consumo, resignando marcas y productos preferidos para dar espacio a opciones más económicas”. El 51% de los encuestados declaró haber dejado de comprar sus marcas preferidas para cambiar por otras más económicas. Y el 52% afirmó haber optado por otras categorías más económicas en lugar de los productos que habitualmente consumía. Solamente el 34% logró conservar sus hábitos de consumo, especialmente los residentes en CABA, NSE altos y entre los hombres; mientras que la mayoría debió optar por marcas o categorías más económicas, tendencia que se acentúa en GBA y entre las mujeres.

Te puede interesar: Transformación tecnológica del retail: Y una vez más… llegó la disrupción

“En la Argentina estamos viviendo una transformación que trae consigo un dato revelador: entre 2018 y 2024 aumentó 25% la restricción en el consumo de la clase media. Vemos que el consumidor pasó paulatinamente de la compensación, donde reducía gastos pero igual consumía, a la restricción, donde directamente reduce gastos y deja de consumir. Se instala la sensación de que ‘cada uno tiene que dejar de consumir algo”, explican desde la consultora Moiguer.
Y agregan que si bien esta restricción es transversal a todos los niveles, la clase media afirma que debe recortar por diferentes razones:
▪ 56% no llega a fin de mes con sus necesidades básicas cubiertas.
▪ 39% necesita controlar el presupuesto.
▪ 7% resigna consumos para ahorrar.

 Promociones y descuentos

La investigación de ShopApp también señaló que la gente solo está dispuesta a pagar más por un producto cuando cree que la calidad es mejor (55%), para darse un gusto (31%) y en ocasiones especiales (29%).

En cuanto a los canales de compra, el estudio de ShopApp muestra que “son pocas las personas que hacen las compras en un mismo lugar, porque tratan de encontrar ofertas y precio en diferentes puntos de venta”.

Además, las promociones son apreciadas por los compradores: La mayoría de los encuestados presta atención a las promociones. incluso 4 de cada 10 van exclusivamente una cadena cuando las hay. Por otro lado, la dinámica favorita de descuento es el 2×1, aunque no en todas las categorías. Las que prefieren los consumidores son pañales; galletitas y golosinas; papel higiénico; toallas femeninas; y lácteos.

Del estudio de Kantar se desprende que el 87% de los argentinos se han vuelto mucho más atentos a las promociones o descuentos, y el 85% subraya que en los supermercados hay menos promociones que antes.

“Pudimos detectar que, en el actual contexto de aumento de precios que no acompañan a los ingresos, las promociones y descuentos se vuelven indispensables para poder seguir accediendo a las marcas preferidas.  De hecho, 82% de los consultados dijo comprar sus marcas preferidas solo si tienen descuentos o están en promoción”, aseguró Estefanía Lestanquet, Account Manager de KANTAR división Insights.

Si bien el 55% de los consumidores manifestó comprar solamente lo que necesita, las promociones juegan un rol destacado en la organización de las compras: se adquieren productos para aprovechar la oferta (especialmente en los NSE altos) y se planifica alrededor de los descuentos disponibles.  “Podemos decir que 7 de cada 10 argentinos organizan sus compras en función de los descuentos disponibles”, destacó Lestanquet.

Entonces, ¿qué fibra emocional toca este tipo de acciones? O, a la inversa, ¿qué aleja a los más desconfiados?

Las promociones se han convertido en un aliado indispensable para hacer rendir más el dinero de los argentinos en el día a día.  Por eso 7 de cada 10 personas manifestaron que es la forma de poder darse un gusto a pesar de la crisis, principalmente en los NSE más bajos.

Desde Kantar detectaron que que la tendencia a “necesitar más de las promociones para hacer rendir el dinero y/o darse un gusto” gana relevancia en hogares con al menos un hijo. Entonces, si bien las marcas que realizan promociones y ofertas pueden generar un mayor vínculo afectivo con el consumidor, esto se fortalece cuando se trata de hogares con hijos. En un momento de crisis, el 87% de los argentinos encuestados valora más las marcas que realizan promociones y ofertas para ayudar al consumidor a llegar a fin de mes. Esta tendencia se acentúa entre los más jóvenes (18 a 34 años) ya que un 89% opina de esta forma contra un porcentaje menor (84%) que se da entre mayores de 35 años. Al verlo de manera más ácida, esta frase toma mayor relevancia también entre los NSE más bajos, donde el 59% de la muestra está “muy de acuerdo”  con la misma vs. un 46% de los NSE más altos.

“De los resultados de la encuesta podemos inferir que el consumidor argentino ha modificado su elección de marcas y categorías producto de la crisis, ha cambiado sus hábitos de consumo.  Ésta es la causa por la cual promociones y descuentos cobran importancia, organizando la agenda de compra, ayudando a hacer rendir el dinero y permitiendo al consumidor poder darse algún gusto” -afirmó Lestanquet.

Y agregó que “igualmente, los argentinos sienten que hay aspectos de se pueden mejorar en estas acciones como, por ejemplo, los relacionados con topes de compra, condiciones y cantidades, claridad en los precios previos a esas ofertas”.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición junio 2024. Ingresá aqui.

 

14 de mayo del 2024

La startup clicOH, fundada por tres emprendedores cordobeses de soluciones de logística potenciada con inteligencia artificial, anuncia la adquisición de RAYO. Se trata de una startup con foco en la última milla, fundada en 2017. Tras un año de negociaciones, ambas operaciones de Rayo en México y Chile ahora se integran completamente a clicOH. 

En la foto: El equipo de cofundadores de clicOH previo a la adquisición de RAYO (de izquierda a derecha): Emiliano Segura, Camilo Arango, Juan Martin Altamirano, David Arango y Agustín Novillo Saravia. 

clicOH, fundada en 2018 por Emiliano Segura, Juan Martín Altamirano y Agustín Novillo Saravia, es una de las pocas empresas argentinas que ingresaron en YCombinator, la aceleradora de startups más grande del mundo. Está presente en 4 países de Latinoamérica con 250 empleados. Es una startup tecnológica que recibió USD 33 millones de inversores de la talla de Tiger Global Management, JAM Fund, Flexport, FundersClub.

Con cobertura nacional, clicOH utiliza la inteligencia artificial para optimizar los procesos, ubicar el stock de  productos muy cerca de la demanda y acortar los tiempos de distribución de sus clientes. Sus servicios de envíos Same Day y Next Day son una solución eficaz para garantizar una buena experiencia a los exigentes compradores online, acostumbrados a la inmediatez.

La necesidad de cumplir con las entregas en las condiciones y los tiempos pactados sigue siendo uno de los principales desafíos de muchas empresas. Con el uso de tecnología, análisis de datos e IA estamos optimizando procesos, bajando los tiempos de entrega y costos de distribución. Queremos fortalecer la experiencia de compra online de los clientes ”, afirma Emiliano Segura, cofundador y Country Manager de clicOH.

Durante el evento Management Logístico 2023, Mauro Gurdulich, Managing Director South Latam de ClicOh, fue uno de los disertantes del panel “El futuro de la Supply Chain: ¿quiénes son y qué hacen las principales Start Ups Logísticas en Argentina?”.

Te invitamos a ver el video:

El perfil de RAYO

  • Está presente en 22 ciudades
  • realiza un promedio de 100.000 entregas mensuales
  • cuenta con 1000 repartidores únicos y
  • una cartera de más de 40 grandes clientes corporativos de primer nivel.
  • En febrero de 2024 logró el punto de equilibrio (break even).  Rayo resultó ganador vía Start-up Chile de fondos CORFO en 2 instancias, Semilla y ScaleUp.
  • En 2022 y 2023, de manera consecutiva, fue seleccionada entre las 100 mejores startups de Chile en el ranking que elabora Forbes junto con Rockstart.

“Rayo es uno de los líderes en transformación logística en la región. Nos enorgullece que sus fundadores formen ahora parte del equipo de clicOH y nos acompañen en la misión de llevar la logística al próximo nivel en América Latina”, comentó Agustín Novillo Saravia, CEO y cofundador de clicOH.

 

4 de octubre del 2024

Según dio a conocer CEDOL, de manera oficial, el mes registró un aumento del 2,71% en los costos logísticos que incluyen transporte, impulsado en gran parte por el impacto del primer tramo del acuerdo paritario de agosto (4%). Además, hubo incrementos significativos en electricidad (4,98%), comunicaciones (4,85%), Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) (2,07%) y pallets (7,72%). En el caso del índice que incluye transporte, se sumaron las subas en combustible (2,30%), neumáticos (0,37%), reparaciones (2,87%), seguros (1,55%), costo financiero (5 ,10%), gastos.

Te puede interesar: Inflación: Cómo mitigar el impacto en los costos de operación

Proyección para octubre de 2024

Se anticipa que en octubre habrá nuevos incrementos derivados del segundo tramo de las paritarias de agosto (4% sobre los salarios de ese mes), aunque se espera que la reciente baja en el precio del combustible modere el impacto. Las siguientes proyecciones preliminares para octubre indican los incrementos:

  • CEDOL con Costos de Transporte: 0,47%
  • CEDOL sin Costos de Transporte: 2,80%
  • Distribución Urbana con Acompañante: 1,85%
  • Distribución Urbana sin Acompañante: 1,20%

«Es importante destacar que estos aumentos se confirmarán oficialmente en los índices de octubre», expresa la entidad empresarial en su comunicado y añade que a pesar de que el índice refleja costos medibles, existen otros factores que afectan la logística, pero que no son fácilmente integrables en el cálculo, como la diferencia entre los precios oficiales y reales de las unidades, la escasez de repuestos importados y los elevados costos. de mantenimiento y neumáticos.

El objetivo de estos indicadores es ofrecer una visión precisa de las variaciones mensuales de los costos logísticos, excluyendo.

Te puede interesar: Competitividad: ¿Cómo reducir costos logísticos?

18 de abril del 2024

Fuente: Centro Español de Logística (CEL)

Este informe se centra en abordar desafíos cruciales y proporcionar soluciones innovadoras que pueden transformar la forma en que se gestionan los suministros y se coordinan todos los eslabones de la cadena (adquisición, almacenamiento y distribución) en el sector de la salud.

La cadena de suministro de la salud, ahora más visible que nunca, tiene una oportunidad única para, a través de su optimización, contribuir en algunos desafíos esenciales de la atención médica, como los son el garantizar la seguridad de los pacientes, reducir los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia y, al mismo tiempo, apuntalar la sostenibilidad del sistema sanitario.

 La inteligencia artificial aplicada a la logística sanitaria

La tecnología permite diseñar trajes a medidas en función del desafío a afrontar. Confeccionados para solventar problemas de negocio complejos y únicos que requieren de algoritmos particulares para cada casuística.

Te puede interesar: La inteligencia artificial aumenta un 25% las ventas de los retailers

Estas tendencias que estamos viendo en otros ámbitos de la logística, así como en organizaciones de diversa índole no pueden ser ignoradas por las organizaciones sanitarias. Además, pueden tener un impacto enorme en el mundo de la logística sanitaria.

Técnicas de analítica avanzada e inteligencia artificial

Los modelos de forecasting permiten analizar y modelar patrones en el comportamiento temporal de ciertas variables como el consumo de fungibles sanitarios o medicamentos. Para entender los patrones y explicar el comportamiento de estas variables en el tiempo, los modelos de forecasting analizan los históricos de datos a fin de encontrar tendencias en el comportamiento de un determinado fenómeno y posibles influencias de otras variables que pueden estar directa o indirectamente relacionadas.

En el caso del consumo de material sanitario, por poner un ejemplo, estas variables externas que pueden influenciar las tendencias de consumo abarcan desde el número de pacientes que han acudido a urgencias por una determinada patología, hasta la evolución en la incidencia de patologías, el número de empleados o incluso la climatología. Simplificándolo mucho, el uso de modelos de forecasting permite entender cómo se comporta una variable en el tiempo y realizar predicciones de su evolución a futuro, de forma que posibilita la toma de decisiones informadas y anticipadas en base a los datos, reduciendo la incertidumbre en procesos como el aprovisionamiento y la planificación.

Otros modelos de especial interés son los modelos de optimización. El término optimización hace referencia a la búsqueda de la mejor combinación entre un conjunto de posibilidades.

Por ejemplo, en el ámbito de la logística, nos permiten saber cuál es la distribución óptima de mi almacén para lograr mejorar las operaciones o cuál es la ruta óptima para reducir el consumo de combustible asegurando un menor tiempo de trayecto. En definitiva, son modelos para seleccionar la mejor opción en base a unos objetivos comerciales cumpliendo una serie de restricciones.

Modelos de scoring

Mediante el uso de analítica avanzada también es posible desarrollar modelos de scoring o de riesgo. Estos algoritmos se basan en técnicas de clasificación y regresión para generar predicciones sobre la posibilidad de ocurrencia de un evento como, por ejemplo, el riesgo de que se produzca un retraso o un incidente en la cadena de suministro. Estos modelos de riesgo permiten anticipar retrasos en envíos, aumentos de precios en suministros, escasez de productos o cualquier tipo de incidencia general que pueda afectar el negocio. De esta manera, se puede obtener información valiosa que permita tomar decisiones informadas y anticipadas ante la posibilidad de una incidencia y, por tanto, minimizar su impacto en el negocio.

 Minería de procesos

Por último, otro conjunto de técnicas de gran relevancia en logística incluye la minería de procesos. Estas técnicas permiten modelar los flujos reales de actividades que ocurren dentro de un proceso logístico a través del uso de logs o trazas de los sistemas de información que los soportan. Mediante el modelado y el análisis de eventos es posible:

  • Descubrir el itinerario de los documentos
  • Identificar fallas e incidencias que alejan el proceso del camino óptimo
  • Medir tiempos operativos
  • Realizar un benchmark de los agentes y procedimientos involucrados
  • Detectar anomalías y aspectos que entorpecen el proceso
  • Entender los cuellos de botella
  • Encontrar procesos susceptibles de automatizar y, en definitiva, visibilizar el proceso en su conjunto junto a sus oportunidades de mejora.

En el caso de la cadena de suministro sanitaria o sus procesos económicos, estas técnicas son especialmente útiles para identificar los puntos críticos, analizar las causas de las incidencias y encontrar soluciones que mejoren la eficiencia del sistema. De esta manera, se pueden optimizar los procesos y garantizar un flujo eficiente de la información y los bienes, lo que se traduce en un mejor desempeño de la cadena de abastecimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos empleados en su gestión económica.

Casos de uso: Logística y gestión de inventario

  • Predicción de plazos de entrega y problemas de suministro

La predicción de plazos de entrega y problemas de suministro consiste en establecer alertas tempranas cuando se comienza a deteriorar el nivel de servicio para algún tipo de producto. Para ello, se evalúan los plazos de entrega de materiales, variaciones de precios y aumentos en tiempos de entrega, con el fin de controlar y adelantarnos a posibles crisis de suministro y abastecimiento que nos permitan estudiar alternativas a esos productos o al proveedor que los suministra. El objetivo es, por tanto, disponer de una herramienta que visualice la evolución de los plazos de entrega y la previsión de estos, así como la generación de alertas de suministro que garanticen la disponibilidad de los materiales necesarios en todo momento.

  • Modelos predictivos de demanda de material

La aplicación de modelos de forecasting de la demanda de material tiene como objetivo permitir realizar previsiones más ajustadas a las necesidades del centro o servicio sanitario, estableciendo un plan de contratación más preciso en relación con el consumo de recursos del hospital. El uso de estos modelos de predicción facilita una planificación temprana de los productos y cantidades objeto de licitación, permitiendo favorecer la contratación administrativa en lugar del uso de contratos menores, con el fin de minimizar costes y mejorar la ejecución de las compras.

  • Optimización de logística e inventario

Disponer de un determinado nivel de stock para la práctica sanitaria es fundamental a fin de ofrecer una adecuada seguridad al paciente. El objetivo es diseñar una herramienta de análisis de datos que permita automatizar la definición de los valores óptimos en el inventario y en el punto de pedido. Para ello, se utilizarán datos de consumos históricos, calendarios de preparación y plazos de entrega. Sin embargo, uno de los riesgos que se puede presentar es la ausencia de datos de entrada sobre ciertos parámetros, lo que dificultaría la toma de decisiones. Es importante remarcar que estas herramientas deben de ser accesibles al usuario final, con lo cual suelen integrarse en cuadros de mando con simulaciones, valores de stock recomendados así como sistemas de alertas.

Conclusiones

El entorno de alta incertidumbre que vivimos, la existencia de fondos provenientes de la Unión Europea, unido a la toma de conciencia de las organizaciones sanitarias del impacto que tiene la cadena de suministro en ejes tan estratégicos como la seguridad en la asistencia sanitaria, la sostenibilidad o la agilidad ante situaciones de emergencia, está impulsando la trasformación de las redes logísticas.

Esto se está llevando a cabo a través de la renovación estructural para fortalecer los cimientos y elevar los recursos disponibles para la investigación y la tecnología. Algunas buenas prácticas como la centralización y coordinación de las políticas de compras, propuestas legislativas en materia de contratación5, sistemas precisos de control de costes y seguimiento de los presupuestos, una correcta gestión de inventarios, la previsión de demanda, la planificación de recursos y la toma de decisiones basadas en datos puede ayudar a los servicios de salud a resolver estas situaciones de la forma más eficiente posible.

Te puede interesar: ¿Qué dirección tendrá la logística y la cadena de suministro en 2024?

El camino hacia el asentamiento de estas buenas prácticas pasa por la inclusión de la tecnología en el día a día de la logística sanitaria, aprovechando la información disponible mediante tecnologías como la Inteligencia Artificial y la Analítica Avanzada.

La combinación de estas tecnologías con la Robótica y la Automatización de Procesos Robóticos (RPA), y el Internet de las Cosas (IoT) promete revolucionar la logística sanitaria. La IA como se ha explicado a lo largo de este informe puede ser empleada para mejorar la planificación de aprovisionamiento y optimización de rutas de entrega de suministros médicos, anticipando la demanda y minimizando los tiempos de respuesta. Los robots y la RPA pueden automatizar tareas repetitivas, como el embalaje y el etiquetado de medicamentos, reduciendo los errores humanos y aumentando la eficiencia.

Por otro lado, el IoT permite el monitoreo en tiempo real de las condiciones de almacenamiento y transporte de productos sensibles, como vacunas o medicamentos, asegurando su integridad y calidad. En conjunto, estas tecnologías permiten una logística sanitaria más eficiente, precisa y ágil, lo que se traduce en un mejor servicio y una respuesta más efectiva ante emergencias sanitarias. Esto nos permitirá poner a disposición de los profesionales sanitarios el material necesario, en el momento adecuado y con la calidad exigida evitando así cualquier desperdicio, porque la eficiencia y la sostenibilidad se han vuelto el principal reto de cualquier organización, y en realidad de la sociedad en su conjunto.

Nota completa publicada en  Revista Énfasis   edición abril 2023.

 

16 de septiembre del 2024

Por: Alejandro Arroyo Welbers (*)

Este esquema que antes les presenté de interacción entre UK y Europa continental incluía un eficiente y fluido ir y venir de autopartes que daba lugar a un proceso de manufactura esbelta y una alta productividad.

Ese modelo hizo que en el período 2010-2017 la industria automotriz creciera en UK un 60%, las inversiones se contaran en billones de Libras, y los empleos crecieran a 800.000 personas. En otras palabras: una logística eficiente. Las escalas de producción, y la integración regional representaron una exportación de UK a Europa continental del 56% de su producción, y 14.5% a los Estados Unidos, siguiendo con autos económicos a China y Japón y autos ya de mayor costo y de mercado nicho típicamente ingleses (Jaguar / Land Rover / McLaren / Bentley / Rolls Royce / Aston Martin) a sectores de alto poder adquisitivo en mercados tales como Turquía, Australia, Corea del Sur, Rusia, Canadá, y Suiza.

Te puede interesar: ¿Las cadenas de suministro globales son resilientes?

En un sólo día, previo a la materialización del BREXIT, el continente entregaba a UK 1000 camiones con motores semiterminados y autopartes por un valor de Libras por 42 millones, 10.400 motores terminados para su montaje, 4000 motores a ser completados en fábricas de UK para otro tipo de modelos a los mencionados, 1100 autos terminados directo a los concesionarios para su venta; además de la exportación de UK de 4800 vehículos terminados y 6500 motores terminados a mercados extrazona.

La producción era mayormente eurocéntrica con 300 plantas autopartistas en Alemania, España, Francia, UK e Italia. En otras palabras, existía dentro del concepto de CVG la libre circulación de autopartes por la UE, es decir, se manufactura en un país y se ensambla en otro sin restricciones de normas de origen y ningún tipo de aranceles ni trámites aduaneros de ninguna índole.

En este contexto, la UE – UK incluido – exportó en 2019 135 billones de euros e importó 71 otros, junto a 13.8 millones de puestos directos e indirectos de trabajo y una IDE (entorno de desarrollo integrado) de 50 billones en diseño, I+D, e innovación. Todo esto llegó a representar el 7% del PBI de la UE.

La CVG significó para UK exportar en 2018 unos 650.000 vehículos a la UE significando el 53% de sus exportaciones, e importar de la UE 1.6 millones de vehículos, o sea un 89% del total de sus importaciones del sector. El 47 % restante de sus exportaciones se dirigió a mercados en los que no tenía tratamientos arancelarios preferenciales como los de la CVG con la UE.

Sin embargo, a partir de la confirmación del BREXIT surgen las empresas “footloose” o cuyo desempeño comercial es relativamente independiente de donde se encuentra localizada y es capaz de trasladar todas sus instalaciones a otra parte del mundo, lo cual sucedió por una cuestión de costos. Las automotrices de bajo margen con autos económicos tenderían entonces a migrar desde UK al continente.

También aparecen las empresas llamadas “deeply embedded” o profundamente arraigadas en el territorio británico y cuyas marcas están totalmente identificadas con su país de origen, como: Bentley, Jaguar, Rolls Royce y otros. Marcas premium, vehículos grandes, bajo volumen de operación, y nichos dependientes a partir de la finalización de las CVG.

Como diría Michael Porter (1985) en su definición de estrategia de diferenciación, “Hecho en el Reino Unido” pareciera dar con el talle. Sin embargo, UK perdió economías de escala, sufrió un éxodo de las empresas “footloose” que representaban la masa crítica de sus exportaciones y movimientos libre de aranceles intrazona, y se vio obligado a negociar y confirmar un TLC con Japón para intentar compensar dichos impactos.

Te puede interesar: Cadenas globales y relocalización productiva

No obstante, hoy UK debe lidiar con las nuevas y crecientes disrupciones de la global supply chain entre el Asia-Pacífico y Europa. Estas surgen a partir de la imposibilidad de transitar por el Canal de Suez y de tener que navegar 3500 millas náuticas adicionales y enfrentar demoras en la 1ra y última milla debido a la congestión portuaria en ambas puntas.

El MERCOSUR debiera observar con mucha atención estos movimientos e intentar capitalizar dichas experiencias para realmente lanzar CVG que tengan un verdadero significado en las industrias de la región con proyección global. Brasil y Argentina debieran proyectarse en conjunto en todas aquellas actividades diferenciadoras y de genuinas ventajas competitivas bajo un esquema de CVG.

(*) Director Maestría en Global Supply Chain – ITBA.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición septiembre 2024. Ingresá aqui.