18 de diciembre del 2020

Crean el Consorcio Logístico Villa Mercedes – Puerto de La Plata

 |   18 de diciembre del 2020

...

El Gobierno de San Luis informó que la Secretaría de Estado de San Luis Logística, firmó una Carta de Intención entre el INTA y el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, dando inicio al Consorcio Logístico que comprende el corredor Villa Mercedes – Puerto de La Plata.

El acuerdo busca mejorar la competitividad y optimizar los costos y procesos logísticos. La iniciativa se orienta a proveer soluciones integrales intermodales con el ferrocarril como eje central, a productores, Pymes y otros dadores de carga.

También se indicó que se trata del primer Consorcio Logístico del país constituido por organismos del Estado nacional y provincial.

«Se considera como una prueba piloto que se espera pueda ser replicada luego del primer año de operaciones en otros puntos del país», se remarcó.

Operatividad

La provincia de San Luis ya cuenta con la ZAL (Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Mercedes.

El Puerto de La Plata comenzaría a adaptar uno de sus muelles como nodo de distribución para el mercado interno, y el INTA, a través del Grupo de Agrologística, dependiente del CIA (Centro de Investigación de Agroindustria) aportará apoyo técnico y análisis logísticos, así como estudios de emisiones GEI (Gases Efecto Invernadero).

Más noticias
14 de octubre del 2025

Con menos de dos meses para que que termine el 2025, empiezan los balances del año que corre y las miradas sobre el que va a empezar. Todo lo que concierne a los flujos logísticos se abordó en el marco del evento anual organizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) bajo el nombre: “Proyecciones Económicas para Operaciones Logísticas 2026”.

El encuentro puso bajo la lupa el análisis de tres especialistas sobre el escenario que se avecina y cómo la coyuntura macroeconómica y política impactará sobre una amplia gama de sectores, todos a su vez, atravesados por la actividad logística. En ese marco, Jorge Jares, Director de Diagnostico Y Coaching Logístico, realizó un extenso estudio sobre estas cuestiones.

El especialista señaló que habrá un desarrollo logístico heterogéneo dependiendo del rubro. Áreas como la minería, los hidrocarburos y el agro despiertan expectativas muy positivas, mientras que otros continuarán una tendencia a la baja. “Los flujos logísticos tienen un comportamiento que no siempre sigue el de la economía argentina. En los próximos dos o tres años, vamos a ser testigos de una evolución muy diferente en algunos sectores a los nos hemos acostumbrado a ver crecer, mientras que otros sectores, como la industria, que van a tener problemas y desafíos”, especificó.

En términos generales, destacó que la evolución del PBI terminará el año con un crecimiento del 3,9%, pero advirtió que su comportamiento para 2026 es difícil de predecir. “Esperamos que sea del 1,5%, pero es algo que no podemos saber con certeza en este momento”, resumió. Esto se debe a una serie de factores que se influencian entre sí. “Lo que se ve en la demanda, es que el consumo probado, que ya tuvo un mal 2024 cuando cayó un 2,9%, va a crecer un 6,3% con un efecto rebote, pero ya en el 2026 vemos un crecimiento mucho más tranquilo”, explicó en ese sentido.

Te podría interesar: Detrás del Transporte de cargas: Claves para no perder la visión en un entorno hipercompetitivo.

Asimismo, Jares destacó que el comercio seguirá un sendero parecido, con un crecimiento que terminará el 2025 rondando un 6,4%, pero con alzas “más tranquilas” de solo un 2,4% el año que viene. De todas maneras, el motor del ecommerce continuará impulsando a gran parte del sector.  “Las órdenes de compras están creciendo de una manera sostenida año tras año, y ese crecimiento nos dice que el 36% de las tiendas que pertenecen a la Cámara Argentina de Comercio, tienen más ventas en el comercio electrónico que en las tiendas físicas”, detalló.

Comportamientos dispares

Un punto en el que hizo énfasis el directivo logístico, es que el comportamiento oscilará mucho entre los distintos sectores. “Hay un crecimiento constante en energía y en manufactura agropecuaria, pero ya menos en las manufacturas industriales”, señaló.

De hecho, las alzas en la minería, los hidrocarburos y el agro, han impactado en el comercio de los vehículos de transportes. “Ha habido un incremento importante en la venta de camiones pesados y semis, explicado por el crecimiento en los flujos mencionados. Entre enero y septiembre se vendieron 17.200 unidades”, puntualizó Jares.

De acuerdo al especialista, esta tendencia se va a agudizar en el mediano plazo y “la minería va a ser la gran estrella de los próximos años”. Lo más destacable es que los flujos que empiezan a crecer son los que más toneladas generan, mucho más que la industria. “Si bien la industria genera más dinero y puestos de trabajo, en cuanto a transporte de larga distancia, los rubros económicos que más están creciendo son los que más están aportando”, aclaró.

A pesar de esta mirada optimista, surge una cuestión preocupante: “El índice de producción industrial fue desastroso el año pasado con -7,3% de baja, y ahora solo vamos a tener un 1% de crecimiento en el 2025, y un 1,3% en el 2026”. El impacto negativo de la industria esta moderado por los demás picos productivos, pero no deja de ser alarmante en las miradas a largo plazo.

El marco político y económico

El análisis político de la disertación estuvo a cargo del periodista de La Nación, Martin Rodríguez Yebra. La derrota electoral en la provincia de Buenos Aires sumado a la inestabilidad del tipo de cambio en las últimas semanas –entre muchas otras cuestiones- han dejado al Ejecutivo en un lugar de debilidad. “Al gobierno le empezó a salir casi todo al revés, lo de Espert fue un golpe muy fuerte y se tardó mucho en reaccionar. La estrategia desafiante hacia los gobernadores también, hoy los gobernadores están todos a pie de guerra”, señaló Yebra.

A este caldo de cultivo se agregan las próximas elecciones, esta vez a nivel nacional, con todo lo que eso implica, y cambios sustanciales en el mecanismo de votación. “La boleta única es una gran novedad que seguramente beneficia al que tiene menos aparato, a quien no tiene tan aceitado su sistema de fiscalización. El problema que le estallo ahora es que, muy probablemente, tenga que ir con la boleta con la cara de Espert, que ya no es candidato”, indicó el periodista.

En esa línea, Yebra estableció una serie de certezas claras de cómo se está acomodando el juego. “Hay una primera que es evidente, el peronismo o Kirchnerismo está vivo y es toda una definición. Es un actor que está y que va a estar en la cancha, y la sombra de esa posibilidad de regreso al poder, no se va a despejar de acá a 2027”, aseguró y también marco que esto le pone un “freno muy grande” a todas las alternativas que se estaban generando como la conjunción de los gobernadores de Provincias Unidas.

Te podría interesar: La logística argentina se redefine entre la baja de stocks, el auge del ecommerce y la falta de infraestructura

“Otra certeza es que se quebró el optimismo social, se acabó el hechizó de un gobierno que parecía estar rompiendo la lógica política. Volvemos a una cierta normalidad. Y la tercera certeza es que, sea cual sea el resultado electoral, va a ser muy complicado pensar que se viene una etapa de reformismo. Básicamente porque con cualquier resultado, el Congreso muy probablemente no esté en condiciones de pasar grandes reformas. Con negociaciones complejas, grupos fragmentados y un peronismo fuerte”, completó el periodista de La Nación.

A pesar de que parece que el clima electoral se devora todo, el último panelista de la disertación, Juan Luis Bour, Director de FIEL, comenzó su intervención siendo contundente respecto a eso: “Después del 26, viene el 27”. Si bien coincidió en que las legislativas serán un punto de inflexión tanto político como económico, el experto remarcó que la Argentina se debe construir mirando más allá de octubre.

En ese sentido, Bour marcó algunos cuestionamientos respecto a la política económica encabezada hasta el momento por el oficialismo.  “El gobierno empezó a desechar lo que había escrito con el Fondo Monetario y empezó a afirmar que no iba a comprar reservas hasta que no tocara el piso de la banda. En los hechos lo que hemos tenido, sobre todo en los últimos meses, es un salto en el indicador de Riesgo País. Lo que marca una desconfianza sobre la capacidad de la Argentina de pagar la deuda”, señaló el directivo.

De ese panorama se desprenden los movimientos del dólar que encendieron muchas alarmas en los últimos días. “También hubo un salto en el tipo de cambio, producto de una mirada dual de lo anterior. El hecho de que, si uno tiene dificultades para asumir la deuda, entonces obviamente el tipo de cambio de equilibrio no es el que tengo”, marcó.

Por último, Bour cerró con una reflexión inclinada sobre la incertidumbre que generó el programa económico actual. “Hoy los dólares no están, no podemos gastarnos los dólares del fondo, sencillamente porque tenemos que devolverlos. La idea que también se trabajó fue la de que, cuando haya que pagar, vamos a colocar deuda, pero eso depende de los mercados. Hoy estamos lejos de ese escenario, a menos que uno tenga la plata del tesoro norteamericano, cosa que puede ocurrir. Pero en todo caso, estamos hablando de un escenario incierto”, concluyó.

 

4 de julio del 2025

Con una proyección de producción de 135,8 millones de toneladas (Mt), la campaña 2024/25 se perfila como la segunda más alta de la historia agrícola argentina, apenas por detrás del récord alcanzado en el ciclo 2018/19. Este repunte productivo implica un fuerte impacto en la logística agroexportadora, que deberá responder a un flujo de embarques estimado en 92,93 Mt, el mayor desde la campaña 2021/22. Según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Habrá un incremento de 3,67 Mt respecto a la campaña anterior y 37,01 Mt más que en 2022/23, cuando la actividad fue golpeada por una sequía histórica.

En términos de infraestructura, el nodo portuario del Gran Rosario continuará siendo el principal punto de salida de los productos del agro. Se proyecta que alrededor del 76% de los granos y subproductos con destino de exportación sean despachados desde esta región del sur santafesino. El peso específico de esta zona se explica por su ubicación estratégica sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay y por la alta concentración de plantas industriales y terminales portuarias con capacidad para recibir grandes volúmenes.

El protagonismo sigue siendo del camión

Respecto a los medios de transporte utilizados para trasladar la cosecha hacia las zonas portuarias e industriales, el camión mantendrá su rol dominante. La BCR estima que el 76,6% de los granos llegarán por carretera, lo que equivale a unos 71,16 Mt. Esta cifra representa el volumen más alto desde 2021/22 y supera el promedio de los últimos cinco años. En términos operativos, esto demandará aproximadamente 2,54 millones de viajes de camión, un incremento del 6,1% frente a la campaña anterior.

En paralelo, el sistema ferroviario aportará el 16,3% del total movilizado, con una carga estimada de 15,1 Mt entre granos, subproductos y aceites. Este volumen equivale a unos 322.000 vagones que tendrán como destino principal los puertos del Gran Rosario, Bahía Blanca y Quequén. Aunque el tren mantiene una participación menor, su presencia creció de forma sostenida: «En los últimos diez años, se estima un aumento del 35% en el volumen transportado por ferrocarril», señala el informe.

Te podría interesar: Empresas europeas implementan nuevas estrategias en su supply chain

La tercera vía logística es el transporte fluvial, que representa el 7,1% del total previsto para esta campaña. Dentro de este segmento, se distinguen dos grandes movimientos: el cabotaje interno y las importaciones temporarias de soja desde países vecinos. En el primer caso, se prevé el traslado de unas 560.000 toneladas mediante unas 372 barcazas, mayormente desde puertos ubicados sobre el Paraná hacia la zona del Up River. En el segundo, se espera el ingreso de 6 Mt en más de 4.000 barcazas con mercadería destinada a su industrialización y posterior reexportación.

La estabilidad de la participación relativa de cada modo de transporte evidencia una configuración estructural que, si bien ha tenido ligeros ajustes en la última década, permanece sólida. “La preponderancia de los distintos medios de transporte se mantiene muy estable”, destaca el informe, aunque se reconoce una leve ganancia del ferrocarril en el reparto modal. Este proceso responde tanto a inversiones públicas como privadas que han buscado mejorar la competitividad del sector.

Desafíos en una campaña récord

El desempeño logístico que demandará esta campaña impone desafíos en varios frentes, entre ellos, la coordinación entre actores del sistema, la capacidad de los accesos viales y ferroviarios a los puertos, y la infraestructura disponible para manejar volúmenes elevados en períodos concentrados de cosecha. En particular, los picos de ingreso de camiones a las terminales portuarias suelen generar cuellos de botella que deben ser mitigados con planificación y herramientas tecnológicas.

Te podría interesar: Los 4 mitos del trabajo híbrido: aportes y desafíos

El mayor flujo logístico también tiene implicancias económicas. Un aumento en los volúmenes transportados impacta en la demanda de servicios asociados como combustibles, mantenimiento de flotas, personal de conducción y operaciones portuarias. En este sentido, el dinamismo de la campaña 2024/25 puede tener un efecto multiplicador en sectores vinculados al transporte y la logística, reforzando su rol como eslabón clave de la agroindustria.

En lo que respecta al transporte de barcazas desde el exterior, su participación dentro del total logístico cobra relevancia por el papel de Argentina como centro de procesamiento de soja de la región. Las importaciones temporarias permiten maximizar la capacidad ociosa de la industria aceitera local, agregando valor antes de la reexportación. Este esquema se ha consolidado como una estrategia de eficiencia productiva en los últimos años.

En conjunto, la campaña agrícola 2024/25 no solo proyecta cifras robustas de producción y exportación, sino también una exigente operación logística a nivel nacional. Con el camión como columna vertebral, el tren ganando espacio y el transporte fluvial complementando la red, el sistema deberá operar con altos niveles de coordinación para sostener la fluidez en el despacho de granos y subproductos. La magnitud del movimiento anticipado confirma el rol central que la logística agroexportadora ocupa en la economía argentina.

17 de julio del 2025

Por: Ramón García, Director General del Centro Español de Logística (CEL).

Más allá de la colaboración se encuentran otras herramientas que pueden asegurar una mejor gestión de los recursos, como es el uso de tecnologías. Y es que, si en el ámbito de la logística la tecnología ya juega un papel crucial, cuando hablamos de emergencias su papel resulta imprescindible.

Algunas soluciones clave que permiten el uso de la tecnología junto a la digitalización incluyen: Plataformas TMS para optimizar rutas y garantizar la entrega eficiente de suministros; sistemas de gestión de inventarios en tiempo real, que facilitan la identificación de recursos disponibles y su distribución estratégica; Big Data e inteligencia artificial (IA), que ayudan a prever la magnitud del impacto de un desastre y permiten tomar decisiones más informadas; o plataformas de colaboración como Standtrack, que mejora la trazabilidad y transparencia en la distribución de la ayuda, evitando pérdidas o desvíos a través de un código único interoperable.

Prepararse hoy para responder mañana

La gestión logística es un pilar fundamental en la respuesta a emergencias y catástrofes. No se trata solo de reaccionar con rapidez cuando ocurre un desastre, sino de anticiparse, mitigar su impacto y garantizar que la ayuda llegue de forma eficiente a quienes más lo necesitan. En este contexto, el papel logístico es crucial, ya que permite movilizar recursos en tiempo récord y coordinar esfuerzos entre múltiples actores.

Te podría interesar: Nuevas reglas del trade en América Latina, lideradas por Chile y Colombia.

Desde el Centro Español de Logística (CEL) llevamos décadas impulsando modelos de gestión más eficientes que mejoran la capacidad de respuesta ante situaciones críticas. A través de formación, estudios, proyectos y alianzas con empresas y administraciones, fomentamos la aplicación de nuevas tecnologías, la mejora de procesos y el desarrollo de planes de actuación que permitan una logística más ágil y eficaz en momentos de crisis.

Más allá de la logística humanitaria, la reciente oleada de incidentes críticos, como el apagón en España que afectó a miles de empresas el pasado mes de abril, ha puesto en evidencia una realidad común: muchas organizaciones aún no cuentan con planes de contingencia eficaces. Esta falta de preparación puede suponer pérdidas económicas graves y una ralentización en la entrega de ayuda en situaciones de emergencia.

Por eso es clave situar la resiliencia en el centro de la estrategia logística. No como una respuesta puntual, sino como un criterio transversal que guíe el diseño de nuestras operaciones. En este sentido, herramientas como la norma ISO 28000 ofrecen un marco de referencia claro para integrar la seguridad en la cadena de suministro, identificar riesgos, establecer protocolos y garantizar la continuidad del negocio.

19 de agosto del 2025

¿Qué impacto tiene la IA en la planificación logística urbana?

Yo creo que hoy hay muchas plataformas que ayudan a través de la inteligencia artificial a evaluar en tiempo real cuál es el camino exacto o más idóneo para ir a un punto. Entonces en ese sentido, gracias a la tecnología, tú te vas dando cuenta de que la inteligencia artificial, los software en general, con estos algoritmos, permiten ir visualizando mejores rutas, eficiencia, optimización también de recursos. Y algo importante que estamos viviendo también hoy en día es la sustentabilidad, o sea, ser una empresa sostenible que finalmente hace que tú no estés entregando y contaminando. Porque no solamente la contaminación es de monóxido de carbono, sino que es una contaminación vial, es una contaminación de ruido, acústica. Entonces, existen distintos tipos de contaminaciones que, finalmente, la inteligencia artificial te permite decir empecemos a ser más sostenibles.

Aquí encontrarás más información sobre la conferencia «LA REVOLUCIÓN DE LA ÚLTIMA MILLA. Logística urbana para un nuevo consumidor», que moderará Gianni Contenla el 10 de septiembre en el evento Management Logístico.

¿Qué tendencias logísticas globales tendrán más impacto en Latam?

Tener inteligencia artificial en los procesos. No estoy hablando ahora de transporte última milla, estoy hablando en general, o sea, en procesos logísticos automatizados en las empresas, en los centros de distribución. Hace unos años tú no sabías la trazabilidad de un contenedor. Hoy día tú puedes ver ya de dónde viene un contenedor.

Creo que hoy día la inteligencia artificial nos va a permitir abrir muchas nuevas aristas que incluso desconocemos. Una mejora en los procesos, una mejora en los tiempos de entrega, el ser más eficiente también.

Te puede interesar: “La inteligencia artificial es un ‘must’. Es un sí o sí”

¿Qué le recomendarías a una empresa que busca una logística más inteligente?

La pandemia nos permitió nivelarnos. Las empresas, muchas, se tuvieron que poner en tecnología porque, si no, no ibas a seguir trabajando, no ibas a poder seguir avanzando o subsistiendo dentro del mercado.

Finalmente, en estos trabajos, tú tienes que tener un control. Porque si no, primero, no eres eficiente, no optimizas tus propios recursos. Te pueden vulnerar tu propia seguridad. A lo mejor puedes estar perdiendo y teniendo mermas. Entonces, creo que todo ya se tiende primero a la tecnología. Entonces, creo que en base a lo que te estoy comentando de que la pandemia un poco niveló el tema tecnológico, hoy día es el momento en que las empresas tienen que decir, bueno, tengo que dar ese paso a ser más autónomo.

Yo creo que no hay que cerrar los ojos, sino que, al contrario, hay que abrirse a la tecnología. Hay que ingresar un poco a este nuevo mundo que nos permite, trabajar con automatización, con inteligencia artificial, con trazabilidad, porque hoy día todo es mover algo de un punto a otro. Eso es lo que buscamos. Y obviamente también están las empresas de servicios que te permiten visualizar todo esto. Cómo llegar. Pero todo se reduce a un botón. A apretar un botón para poder comprar y llegar de un punto a otro, ya sea el que compra para una casa como el que compra para poder abastecer su negocio desde otro país. Creo que eso es lo que podría dejar como mensaje.

Mirá la entrevista completa aquí:

 

18 de junio del 2025

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de las vacunas a nivel mundial se desperdician debido a problemas en la cadena de frío, un dato que deja en evidencia la fragilidad de la logística médica. Este desafío se agrava en emergencias, donde las interrupciones en el suministro eléctrico, las rutas de transporte bloqueadas y la falta de contenedores adecuados pueden comprometer la estabilidad de los insumos médicos, afectando directamente a los pacientes que dependen de ellos.

Uno de los errores más costosos en la logística de insumos médicos es subestimar el impacto de la temperatura en la viabilidad de los productos”, explica Carlos Humberto Infante y Loya, presidente del Consejo de Administración de Kryotec. Agrega que “para evitar fallos en la integridad de los medicamentos, el monitoreo de la cadena de frío es un elemento clave. Además de que contribuye a mejorar la eficiencia y optimizar costos”.

Desafíos para la logística en emergencias sanitarias

Cuando ocurre un desastre natural o una crisis sanitaria, garantizar el acceso oportuno a insumos médicos se convierte en un desafío crítico. Las infraestructuras dañadas, la escasez de transporte adecuado y los problemas en la distribución pueden retrasar la llegada de suministros esenciales, poniendo en riesgo la vida de los pacientes que dependen de ellos.

Esta situación es aún más compleja cuando se trata de medicamentos biológicos y vacunas, que requieren condiciones específicas para mantener su eficacia. Según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania, más del 80% de los medicamentos biológicos y el 90% de las vacunas necesitan temperaturas controladas para conservar su estabilidad. Sin una logística eficiente y precisa, estos tratamientos pueden perder su efectividad antes de llegar a quienes más los necesitan.

Otro desafío es el transporte de órganos para trasplantes, donde existe un margen de error mínimo para la coordinación logística. Un retraso, ya sea por un fallo en la ruta de transporte o un problema con el empaque, puede significar la pérdida irreversible del órgano y, con ello, la vida de un paciente que lo espera con urgencia.

La nota completa en la Revista Enfasis Logística.