Comercio Exterior & Pandemia: cómo adaptarse al nuevo escenario

 |   16 de julio del 2020
Comercio Exterior & Pandemia: cómo adaptarse al nuevo escenario

La historia reciente de Argentina y del mundo les han proporcionado a los profesionales del sector COMEX una amplia experiencia en la gestión de situaciones complejas, aunque ninguna ha tenido la envergadura del problema al que hoy nos enfrentamos.

En este contexto, los profesionales más jóvenes pueden capitalizar la experiencia de quienes los han antecedido y en muchos casos aún se encuentran activos dentro de sus propias empresas. Aunque también deberán capacitarse para adquirir las competencias necesarias para sobrellevar los retos que plantea la pandemia y la nueva normalidad.

Te puede interesar: Gerencia en tiempos turbulentos ¿cómo la logística puede asumir el reto?

Afortunadamente en Argentina contamos con muy buenas ofertas formativas aplicadas al fortalecimiento de profesionales del sector COMEX. La clave está en desarrollar programas dinámicos:

 que aporten conocimientos técnicos aplicables a la realidad conforme se va configurando,

 que brinden competencias orientadas a la reconversión y la adaptación a escenarios variables, y

 que tengan una fuerte conexión con las innovaciones tecnológicas que se producen constantemente en el ámbito de la supply chain y la logística.

De esta manera se pueden abordar en forma transversal los desafíos que tenemos por delante en el comercio exterior. Más aún, en un mundo en el que muchos países mantienen sus fronteras cerradas y en el que el transporte se ha complejizado.

La clave estará en enfocarse en lo que vendrá y en entender cómo se configurará el mundo a partir de la pandemia, teniendo en cuenta que nada volverá a ser lo que era.

La aceleración de la transformación digital potenciada por el Covid-19 pone en juego las capacidades de adaptarse a las nuevas modalidades de comercialización y distribución. El incremento de la glocalización es otro de los desafíos.

Le toca también al sector COMEX hacerse escuchar internamente dentro de cada organización. Sus profesionales son los que mejor saben cuáles son las necesidades que hay que cubrir en nuestras supply chains para que ganemos un lugar de prestigio en los mercados mundiales. Ellos saben también cuáles son aquellas cuestiones en las que corremos cortos.

Nada volverá a ser igual que antes, por lo que las ideas que puedan compartir los especialistas de Comercio Exterior serán bienvenidas por nuestra sociedad, que es generosa para responder cuando se les ofrece un plan bien articulado, consistente y bien diseñado. Y con mayor énfasis, cuando todos sabemos que a la Argentina se le acabó el tiempo.

(*) El autor es director del IEEC – Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística.

Te puede interesar:

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar