https://cda.enfasis.com/sponsorsyexpositores

2018: El año en que el Costo fue protagonista

 |   6 de diciembre del 2018
2018: El año en que el Costo fue protagonista
http://www.qboxonline.com/

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de Noviembre.

En el análisis de la variante que incluye el Costo con Transporte, la cifra del mes es 6,36%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue del 10,20%. Por su parte, los indicadores correspondientes a Costos de Distribución Con Acompañante mostraron un incremento del 8,48%; y Sin Acompañante del 6,36%.

Además, cabe recordar que la medición de costos para transporte que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), tuvo como resultado del mes un crecimiento del 5,48%, con un impacto en el año del 57,78%.

El Índice correspondiente a este mes, contempla tanto las paritarias como el parcial del bono anual, decretado por el gobierno. Mientras que el combustible es el ítem clave que le dio protagonismo exclusivo a los costos, ya que se incrementó 82,17% en los últimos 12 meses.

De esta manera, los costos vuelven a ser noticia en el sector logístico, generando una elevada complejidad para la sostenibilidad de los negocios, limitando inversiones y mejoras tecnologícas. La continuidad de las altas tasas de interés, asimismo, suman factores todavía más restrictivos en la estructura financiera de las compañías.

En consecuencia, se puede afirmar que de los últimos 10 años, el 2018 se convierte en el de mayor impacto en los costos por causa de aumentos en componentes que son absolutamente ajenos al sector, incluso provocados por decisiones y acciones externas a las operaciones en sí mismas. Un año de tormenta perfecta.

https://www.loginter.com.ar
https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar