https://cda.enfasis.com/registro
17 de diciembre del 2020

Se reglamentó la ley de Góndolas

 |   17 de diciembre del 2020

...

Asi lo indica el decreto 991/2020 publicado el martes último en el Boletín Oficial. La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo será la autoridad de aplicación de la norma.

El gobierno nacional oficializó la reglametación de la Ley de Góndolas (27.545). Se busca propiciar una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente y posibilitar que las PyMEs, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un «trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas».

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo será la autoridad de aplicación de la ley. Se determina que en un plazo máximo de 90 días elabore las resoluciones complementarias.

Dicha cartera deberá elaborar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la ley. Seberan ser agrupados por categorías de acuerdo a los diversos formatos de espacios de ventas. El listado será publicado y actualizado en la web de la Secretaría de Comercio para que pueda ser consultado libremente.

La Secretaría también dispondrá los requisitos de señalización de los congeladores exclusivos o los exhibidores patrocinados para que estén claramente identificados y diferenciados de las góndolas o locaciones virtuales, para prevenir la confusión de las y los consumidores. Además, podrá fijar un porcentaje máximo de ese tipo de exhibidores en relación con las góndolas para evitar una sobre presentación de algunos productos.

LETRA CHICA

La Ley de Góndolas, sancionada por el Congreso el 28 de febrero de 2020, establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor; y exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios.

También que las micro y pequeñas empresas cuenten al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos; y que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un 5% de espacio. La Secretaría de Comercio Interior podrá fijar un porcentaje máximo de espacio de venta para los productos importados por cada categoría.

Más noticias
8 de abril del 2024

Luis Mogni, socio de Somera y Coorganizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) expone sobre el avance del sector, los aspectos que requieren una mejora considerable, los desafíos que los productores y distribuidores enfrentan en esta campaña y lo que, a su criterio, nos depara el futuro. Además, se detalla la agenda completa de la Segunda Edición del CDA, que se llevará a cabo el 23 de abril en GoldenCenter, ciudad Autónoma de Buenos Aires, nuevamente organizado por Énfasis, Somera y Sinapsys.

Énfasis Logística: ¿Cuál es la situación actual del Canal de Distribución y en qué aspectos hemos avanzado con respecto al año pasado?

Luis Mogni: El Canal de Distribución del Agro en Argentina es un canal altamente atomizado, con 1870 razones sociales que todos los días abren y operan 3300 agronomías. Desde el Congreso pasado, avanzamos en el reconocimiento que el Canal es importante, uno de nuestros objetivos era que se hablara del Canal y hoy es clave en muchas empresas proveedoras de insumos.

E.L.: ¿Cuáles son hoy, a su criterio, los aspectos que necesitan una mejora sustancial para avanzar en el desarrollo del canal?

L.M.: Claramente los ejes estratégicos del Congreso 2024 son los pilares que muestran los aspectos a mejorar en el Canal, de cara al futuro. (Ver Recuadro Agenda 2024). Estos pilares surgen de las charlas, de las reuniones y de la interacción permanente que tenemos con cada distribuidor en Argentina. No nos olvidemos que recorremos todo el país, que hablamos con todas las geografías e identificamos esos aspectos que son comunes.

Te puede interesar: Logística profesional en el agro

E.L.: ¿Qué podrías decirnos acerca del personal capacitado y de las nuevas tecnologías que demanda el campo? ¿Y por qué es importante involucrar a las nuevas generaciones?

L.M.: Las personas, el Talento Humano, es clave. Poder contar con personal capacitado en cada ciudad de Argentina es una limitante por resolver, ya sea capacitando gente en el lugar, haciendo posible la mudanza de ellos o trabajando con nuevas tecnologías. Además, debemos pensar que las nuevas generaciones se hacen cargo de estos Canales y que sus miradas son diferentes, por eso ajustar la dinámica de los procesos es un aspecto por solucionar. Y en eso están involucradas las nuevas tecnologías, las Agtech, que resuelven gran parte de estos temas.

E.L.: ¿Que rol cumple la logística como diferencial competitivo?

L.M.: Otro punto a resolver es la Logística como servicio. Almacenar los productos propios, de las empresas proveedoras y de los clientes es un servicio que se debe valorizar. Lo mismo la entrega a campo, la famosa última milla. Creemos que hay un punto de rentabilidad al poder darle valor a esos servicios. Y la profesionalización de la Logística, mejora su eficiencia y, claramente también, la sustentabilidad del sistema.

E-L.: ¿Por qué consideras importante que el sector tenga un punto de encuentro como el que propone el CDA?

L.M: El CDA se constituyó como una solución a una necesidad: resaltar la importancia del Canal de Distribución en el Sistema de Negocios del Agro, y ese espacio que generamos es el punto de encuentro de muchos actores de este Sistema con un foco especifico. Nos reunimos para hablar del Canal y ese foco le da sustento a un evento que hicimos en el 2023 y que por suerte lo retomamos en el 2024.

Te puede interesar: Agronegocios: motor de millones de toneladas transportadas al año

E.L.: ¿Qué esperas para el futuro del Canal de Distribución del Agro?

L.M.: Los temas a resolver son muchos: la sustentabilidad del Canal, las operaciones logísticas, la implementación de la Agtech, el Impacto Social de las operaciones y como esos temas, muchos más que van surgiendo de la dinámica diaria. Por eso creemos que este espacio que generamos tiene un largo recorrido por delante, acompañando siempre a un Canal pujante.

Nota  completa publicada en Revista Énfasis edición abril 2024. Ingresá aqui.

15 de enero del 2024

Green & Co nació en 2018 con el afán de disminuir costos logísticos y ofrecer una solución más integral a la creciente demanda de distribuidores con mayor grado de profesionalización de sus canales.

Al momento, distribuye más de 195 marcas en Argentina, entre alimentos secos, refrigerados y congelados. Green & Co distribuye a más de 1.800 puntos a nivel nacional, entre los que se destacan Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.

Actualmente, la distribuidora cuenta con un galpón de almacenamiento de 1200 metros cuadrados en el que se reciben diariamente más de 45 proveedores. “Muchas veces tenemos que modificar lo planificado y como grupo abocarnos a un tema que urja para poder volver rápidamente a lo que teníamos organizado en el día y al objetivo principal, que son los pedidos de los clientes. Ese es el espíritu de la familia Green & Co”, expresa Rumilda Mendoza Del Valle, Jefa de Depósito y brinda detalles sobre cómo se realiza la operación.

¿Cómo está formado y funciona el equipo de Compras y Abastecimiento?

Dentro del equipo de Compras y Abastecimiento hay tres compradores, una persona dedicada únicamente a controlar el stock, otra que sólo realiza seguimiento de compras y otra a cargo de la recepción de la mercadería. Hay un analista de Logística y un encargado de resolver contingencias. También hay dos personas encargadas exclusivamente de los nuevos proyectos de operaciones.

Además de recibir y despachar los productos, se controlan diariamente las fechas de vida útil y el stock de cada marca. También trabajan codo a codo con los proveedores para operar rápidamente las acciones comerciales a implementar en los distintos canales que atienden. Como toda empresa, se presentan algunos inconvenientes, pero el equipo se aboca rápidamente a resolverlos. Si, por ejemplo, hubo problemas con alguna camioneta, se redistribuyen los pedidos en otras, se reorganiza el mapa de distribución y se intenta cumplir con todos en tiempo y forma.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir situaciones de desabastecimiento en 6 pasos?

¿Cuál es el secreto de una distribución exitosa?

Green & Co trabaja las 24 horas, de lunes a sábados. Arma pedidos tanto a la tarde como a la noche. De esa manera, los clientes pueden mandarlos de un día para el otro, siempre y cuando sean realizados antes de las 14.00, recibiéndolos al día siguiente. Entre las 6.00 y las 12.00 salen todas las camionetas a distribución. “El secreto está en que el sistema no se rompa y pueda fluir, tomar pedidos, armar y entregar, de manera continua”, explica Lucas Piacenti, cofundador de Green & Co.

Igualmente, la compañía cuenta con un sistema de pickeo por unidad. Los clientes pueden abastecerse y tener variedad de productos sin necesidad de llevar grandes volúmenes de cada ítem. Esta iniciativa surgió como respuesta a la tendencia en las compras a nivel general, en la que los comerciantes prefieren contar con más variedad de productos por sobre la cantidad.

¿Cómo fue creciendo Green & Co?

Green & Co nació en 2018 con el afán de disminuir costos logísticos y ofrecer una solución más integral a la creciente demanda de distribuidores con mayor grado de profesionalización de sus canales. “Hoy trabajamos con unos 200 productores del segmento: desde emprendedores unipersonales hasta multinacionales con productos específicos para la categoría saludable. Con ellos llegamos a más de 1800 puntos de venta con los que observamos crecimientos anuales del 40%. Empezamos con una sola camioneta y actualmente salen más de 30 por día”, comenta con orgullo Piacenti. La empresa pasó, en tan sólo cuatro años, de distribuir una tonelada de mercadería diaria a más de 15. “La idea es acompañar a los puntos de venta brindándoles un surtido importante de productos. Solucionar esto en un sólo proveedor. Solucionarles el problema de mínimos con el que suelen encontrarse frente a otros proveedores. Y, en consecuencia, obtener el máximo provecho al espacio físico del que disponen”, argumenta.

¿Qué papel juega la tecnología en el proceso logístico?

La optimización del proceso logístico está atravesada, sin dudas, por la tecnología. Green & Co utiliza un software de gestión para controlar pedidos y stock, y un software de logística para planificar mejor la distribución: optimizar rutas, distribuir eficientemente los pedidos en las camionetas disponibles considerando horario, tráfico, entre otras variables. Asimismo, el equipo mantiene una comunicación constante con los choferes para que informen sobre cualquier contingencia y puedan reorganizar lo que fuese necesario.

Por otro lado, los clientes pueden saber la ubicación exacta de sus pedidos ingresando su código de entrega o accediendo a un link personalizado. De esta forma, se simplifican las operaciones y maximizan los tiempos de entrega. “Esto permite tener una comunicación efectiva con nuestros clientes y tener una logística eficiente y rentable”, confirma Lucas Piacenti.

Te puede interesar: Gestión 360°: mirada holística de la tecnología aplicada a la digitalización del proceso logístico

¿Cuál es el compromiso de Green & Co con el medio ambiente?

Green & Co es una empresa comprometida con la sustentabilidad. Es por eso que diariamente separa más de 2 toneladas de cartones que luego son retirados por recolectores privados, quienes realizan la gestión y reciclaje de este material. Además, la empresa trabaja en proyectos de reutilización y reciclado de muchos de sus desechos actuales. También opera en sinergia con los proveedores, para intentar disminuir el uso de materiales de packaging que tengan largos tiempos de descomposición. Otro objetivo a largo plazo que manejan es la inclusión de camiones eléctricos en su flota de distribución.

En Green & Co, la sustentabilidad es tan importante como el servicio. Por ello, busca optimizar los recorridos para colaborar con la reducción de la huella de carbono. Además, utiliza jaulas de plástico reutilizables para transportar mercadería en busca de reducir el uso de cajas de cartón. “En el sector de Logística, tanto la calidad como la rapidez son importantes para la satisfacción final del cliente, que en definitiva es el más importante. Por esta razón, trabajamos fuertemente para ser competitivos y ofrecer soluciones asociadas a las demandas de un mercado que está en auge y que cada año presenta nuevos desafíos”, comenta Lucas.

¿Emplean medidas de bioseguridad?

En lo relativo a bioseguridad, en cada eslabón del proceso logístico la mercadería va sellada y cerrada para evitar cualquier tipo de contaminación. Las camionetas que funcionan como movilidad están habilitadas por el Senasa para el transporte de alimentos.  Para la distribución de productos refrigerados y congelados, los vehículos cuentan con un equipo de frío y una heladera que mantiene los productos a la temperatura deseada. En las camionetas con mayor capacidad se coloca, además, un separador para que el frío de los productos refrigerados y congelados no interfiera con la temperatura necesaria para los productos secos. Para garantizar la temperatura correcta durante el recorrido, se colocan sensores en las camionetas con los que se valida que la misma no ascienda a lo largo de todo el viaje.

¿Cuáles son los planes a futuro?

En junio próximo se sumará un nuevo galpón de 1600 metros cuadrados a Green & Co. Allí se mudarán todos los productos que se almacenan a temperatura ambiente. Se mantendrá en el galpón actual toda la mercadería que requiere refrigeración o congelación. Esto va a permitirles sumar alrededor de 100 marcas a su portfolio y ofrecer mayor variedad a sus clientes. Para fines de 2023, esperan alcanzar las 300 marcas y distribuir, en promedio, 20 toneladas de mercadería diarias.

Te puede interesar: Voces logísticas regionales: Ecuador

7 de noviembre del 2023

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), informó la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de octubre 2023. 

Te puede interesar: Reducir costos logísticos: claves para el éxito en Latinoamérica

Durante el mes de octubrelos costos logísticos debieron su incremento principalmente a los componentes del indicador que elabora FADEEAC, destacándose combustible (15,67%), neumáticos (8,79%), reparaciones (14,84%), material rodante (17,45%), seguros (10,30%), y costo financiero (14,62%).

Desde Cedol se indico que los ítems más significativos en operaciones logísticas, además del mencionado costo de transporte, fueron la adenda a la paritaria del personal de seguridad (20,69%) y el valor de alquiler por m2 (10,27%).

Los datos resultantes de los cálculos de CEDOL son: 

 

 Te puede interesar: Navegar por el laberinto de los costos logísticos

Noviembre 2023

En este contexto los empresarios logísticos vaticinaron que debido al impacto que tendrá el segundo tramo del incremento de paritarias del CCT 40/89 acordado (18% sobre salarios vigentes al 31 de agosto de 2023), así como incrementos pautados para el personal de seguridad, se puede estimar que, como piso, los indicadores del mes de septiembre estarán arrojando una suba del 3,14% con costos de transporte, y del 10,10% sin costos de transporte”, indicaron de manera oficial.

Costos no contemplados

Se trata de los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público. “Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros)”, concluye el informe que lleva el sello de Cedol.

25 de enero del 2024

El sector del retail presentará cambios y evoluciones notables, con una fuerte transformación tecnológica, como la implementación de la Inteligencia Artificial, la cual tendrá un papel preponderante durante 2024. En este marco el Centro de Comercio Detallista de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey dio a conocer cinco tendencias que reflejan la innovación y transformación que se espera en la industria del retail durante 2024.

Así también, la entidad analiza que «este cambio presenta un impacto profundo y ha reconfigurado por completo la dinámica de interacción entre sus consumidores y empresas, tanto en el caso de las grandes cadenas como de los pequeños negocios».

Los profesores de la Escuela de Negocios del Tec, Lucila Osorio, Ana Valeria Calvo, Francisco Guzmán, María Andrea Trujillo y Emma García, expertos del Centro de Comercio Detallista, anticipan las predicciones diciendo:

1. La experiencia de compra omnicanal seguirá evolucionando las relaciones cliente-marca

Los clientes cada vez interactúan más con las empresas desde diferentes frentes: la tienda física, la página web, una app, una línea telefónica o, incluso, desde las redes sociales. El gran reto es lograr que la interacción se dé de manera fluida durante el proceso de compra y relacionamiento. Para ello, el primer paso será asignar un identificador a cada consumidor que le permita a la compañía conocer y dar seguimiento específico a cada cliente. A partir de ese momento, el retailer debe ser capaz de entrelazar el mundo físico y virtual para que la experiencia del cliente pueda continuar sin contratiempos.

Te puede interesar: ¿Cómo perciben los empleados la Inteligencia Artificial?

2. Tecnología e inteligencia artificial redefinirán la eficiencia y las experiencias del cliente

Este año será importante para la cimentación del uso de tecnologías en los negocios, particularmente en el caso de la inteligencia artificial (IA), que se integrará como herramienta clave entre los detallistas y podrá consolidarse como el catalizador del éxito empresarial en la era digital. El potencial del uso de la IA generativa revela un panorama excitante para los siguientes años, siendo cada vez más asequible para los negocios de todos los tamaños y también para los usuarios.

3. Las comunicaciones digitales en tienda serán fuente de inspiración y rentabilidad

En el panorama del comercio minorista, la integración de las comunicaciones digitales en tiendas emerge como un catalizador para transformar la experiencia de compra y fortalecer la rentabilidad. Las pantallas interactivas, la realidad aumentada y los mensajes personalizados no sólo cautivan la atención de los compradores, sino que también brindan información valiosa, promociones y recomendaciones. Esta fusión de tecnología y comercio minorista tradicional mejora el enganchamiento del cliente y simplifica su proceso de compra, lo que le facilita una experiencia fluida y agradable.

4. Auge de nuevos formatos y métodos de distribución

Se anticipa un crecimiento sustancial en la adopción de innovadores formatos y métodos de distribución en la industria minorista. Esta tendencia refleja la continua adaptación para satisfacer las cambiantes expectativas de los consumidores y aprovechar las oportunidades emergentes en el panorama comercial. Conforme los clientes demandan plazos de entrega más rápidos, las compañías que logren optimizar la distribución disfrutarán de una ventaja considerable. Por lo tanto, se prevé el crecimiento de las dark stores y la consolidación del formato Hard Discount.

5. Se renovará la interacción en las tiendas físicas en la era digital

El auge del comercio electrónico ha transformado el panorama minorista, obligando a las tiendas físicas a replantear sus estrategias y enfoques para la participación del cliente. En este contexto, mejorar las actividades de participación en las tiendas físicas no es una elección, sino una necesidad para la supervivencia y el éxito. Para competir contra las compras en línea, las tiendas físicas deben brindar algo más: una experiencia de compra atractiva e interactiva.

El dinámico panorama minorista durante 2024 promete cambios notables y evoluciones significativas. Estas predicciones ofrecen una visión anticipada de las tendencias que definirán el curso de la industria, desde la implementación de tecnologías innovadoras hasta la expansión de nuevos formatos y métodos de distribución.

Te puede interesar: IA Generativa: nuevo aliado de los profesionales de SC

 

18 de marzo del 2024

La petrolera estatal boliviana YPFB importó desde la Argentina un cargamento de petróleo, en el marco de una operación que incluye en total la compra de ocho cargamentos por un total de 1,6 millones de barriles durante este año. Se trataría de un buque cargado con crudo Hidra, un hidrocarburo de tipo de crudo liviano que se produce en la cuenca Austral.

Según dio a conocer el medio especializado Econo Journal, la importación se concretó a través de una terminal en Arica, al norte de Chile, que es administrada por YPFB. La operación se produce en el contexto del declive de la producción boliviana de hidrocarburos y cambios en la política energética del país para facilitar las importaciones de crudo y liberar las exportaciones para atraer inversiones.

Te puede interesar: Hidrógeno verde y la transformación de los puertos del mundo

«El cargamento de 150.000 barriles zarpó desde Argentina y arribó a la terminal el siete de marzo. El petróleo será alojado en tanques de almacenamiento en Arica y luego se transportará a las refinerías de YPFB en Bolivia», detalla el portal especializado sobre el tema y cita a Armin Dorgathen Tapia, presidente de la petrolera boliviana diciendo que se trata del primero de ocho buques que llegarán este año por un total de 1,6 millones de barriles. Y un segundo buque entregará crudo en abril y los seis restantes llegarán a finales de año. 

La operación se concretó a través de Botrading S.A., un trader regional con asiento en Paraguay. La estrategia boliviana consiste en importar menos combustibles. Dorgathen afirmó que la operación por los ocho cargamentos implicará «un ahorro para el Estado porque gastaremos US$240 millones menos en la importación de combustibles y le permitirá a YPFB refinar una mayor producción de diesel, gasolina, GLP y otros subproductos».

Te puede interesar: Plataformas digitales, pieza clave para bajar los costos de importación

Bolivia facilita la importación

El gobierno del país andino, liderado por el presidente Luis Arce viene ejecutando una política para facilitar las importaciones de crudo para atender a la demanda interna. Al mismo tiempo anunció la liberación de las exportaciones de hidrocarburos con el fin de incrementar el ingreso de dólares y dar una señal a las petroleras extranjeras a que inviertan en exploración. Pese a esta intención, Arce ratificó que no levantará el subsidio a los combustibles, el principal factor que limita la inversión extranjera.

En materia de importaciones, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías tiene en carpeta un proyecto para revertir un tramo del oleoducto Santa Cruz (Bolivia) – Arica (Chile) con el objetivo de enviar más crudo desde la terminal en Chile hasta las refinerías en Bolivia. El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, aseguró recientemente que “ya está todo listo” en lo que respecta al proyecto.

Pese a la estrategia oficial, el gobierno habilitó recientemente a los grandes consumidores de gasoil a participar de subastas para importar el combustible, convalidando un precio interno mayor al gasoil a precio subsidiado. Lo hizo a raíz de problemas coyunturales para garantizar el abastecimiento interno con producción propia.

https://exologistica.itl.com.ar/