El Cloud Computing es una realidad creciente en América Latina. Varios estudios de mercado así lo constatan. Datos recientemente dados a conocer por Gartner revelan que los servicios en la nube crecerán un 19,6% en 2012, esperándose alcanzar los 109 mil millones de dólares en todo el mundo cuando termine el año. Mientras que un estudio de la International Data Corporation (IDC) señala que los ingresos mundiales por servicios ofrecidos desde la nube pública alcanzarían los 72,9 mil millones de dólares en 2015, a una tasa de crecimiento del 27,6% anual. Un nivel de crecimiento cuatro veces mayor que el del mercado IT en su conjunto (estimado en 6,7%).
VELOCIDAD DE RESPUESTA
Ya en 2010, el estudio realizado por Deloitte «What Cloud Computing means for business, and how to capitalize on it», apuntaba que las empresas que apuestan por la implementación de modelos tecnológicos basados en cloud computing adquieren un conjunto de ventajas operacionales inmediatas en el despliegue y consumo de los servicios tecnológicos necesarios para su negocio: la eficiencia en costes (hasta el 50% de ahorro en costes tecnológicos respecto del modelo tradicional), el ajuste de la inversión, la agilidad en el despliegue de nuevos procesos, productos y servicios, y la focalización de los recursos en los procesos de valor de la compañía.
«El incremento del gasto en cloud computing que predice el Channel Index de este año refleja que el modelo cloud es una buena respuesta a las presiones que se enfrenta la empresa moderna. A los departamentos de TI se les exige entregar nuevas aplicaciones y servicios a un mayor número de usuarios, tanto internos como externos, de forma rápida y rentable», afirmó Marco Comastri, presidente de CA Technologies para la región de Europa, Oriente Medio y Ífrica, con motivo de la publicación del estudio anual 2012, CA Technologies Channel Index.
UN MODELO CONVENIENTE PARA EL SECTOR LOGÍSTICO
En términos de ahorros operacionales el cloud aporta principalmente la posibilidad de migración de recursos humanos de áreas tecnológicas hacia otros procesos de negocio de mayor valor y la mejora de la eficiencia en los procesos tradicionales de desarrollo, mantenimiento y gestión de sistemas. Así lo manifestó el Centre for Economics and Business Research ltd (CEBR) en el informe «The cloud dividend: Part One The economic benefits of cloud computing to business and the wider EMEA economy» publicado en 2010. El reporte también subrayaba que el cloud genera un considerable impacto económico derivado del desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para las empresas, de la optimización y escalabilidad de los negocios existentes, y de la flexibilidad y la simplificación de barreras para la entrada en nuevos mercados.
Para IDC, la nube no puede ser entendida como un fenómeno independiente en el mercado de tecnologías de la información, sino como un ingrediente central de una transformación más amplia de la industria IT y otras industrias que emplean tecnologías para transformarse a sí mismas.
«El Cloud Computing es un nuevo modelo tecnológico de prestación de servicios de negocio, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su empresa, de forma flexible y adaptativa, en casos de demandas no previsibles o de picos de trabajo, donde el usuario final paga únicamente por el consumo realizado», comenta Nicolás Hellers, director de Desarrollo de Negocios para América Latina de maat International, compañía líder en plataformas y soluciones Cloud Computing, que ofrece GLIMP -un sistema de gestión logística-, y la plataforma en Cloud, orientada a ofrecer servicios de alto valor para las organizaciones, con soluciones modulares en las tres capas del modelo: infraestructura, plataforma y software como servicio (IaaS, PaaS y SaaS); en forma abierta, granular, soportada en estándares, parametrizable y escalable. «Una solución que ofrece software de gestión empresarial como servicio para cubrir las áreas funcionales y de gestión de una empresa, entre las que se destaca la logística», subraya el ejecutivo.
LISTO PARA USAR
«El cambio paradigmático que ofrece el Cloud Computing es que permite aumentar el número de servicios basados en la red, lo que genera beneficios para los usuarios que tienen la posibilidad de accederlos, disfrutando de la transparencia e inmediatez del sistema, de un modelo de pago por consumo y sin ningún tipo de inversión previa en recursos de infraestructura, ni especialistas informáticos para mantenerlos», agrega el directivo de maat International. «El modelo se apoya sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, virtualización avanzada, y una elevada capacidad de adaptación para atender a demanda variable», completa Hellers, recomendado su implementación en el sector logístico.
En tanto, Guillermo Sierra, director de OFIR, explica que la tecnología cloud computing se puede integrar con mayor facilidad y rapidez que el resto de las aplicaciones empresariales. «Una infraestructura 100% cloud computing permite al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de hardware, ya que éste es provisto por el proveedor de la infraestructura o la plataforma en la nube. La implementación es más rápida y con menos riesgos», puntualiza el ejecutivo de OFIR, empresa partner en América Latina de Adobe, que -en respuesta a las actuales demandas del mercado- lanzará en la Argentina, su servicio ADOBE Creative Cloud, que permite descargar e instalar cualquier aplicación de Adobe Creative Suite 6, y otras aplicaciones, como Adobe Photoshop Lightroom 4, desde la nube. «También permitirá el acceso a servicios online de uso compartido de archivos, colaboración y publicación, logrando que los usuarios obtengan las últimas apps y funciones, tan pronto como estén disponibles», agrega Sierra.