https://cda.enfasis.com/

2011: aumentaron exportaciones e importaciones

 |   16 de abril del 2012
2011: aumentaron exportaciones e importaciones
http://www.qboxonline.com/

El informe anual sobre «Comercio mundial en 2011 y perspectivas para 2012», publicado hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC), reveló que en 2011 tanto las exportaciones como las importaciones de mercancías en Latinoamérica subieron de manera sostenida, respecto del 2010.

Con un crecimiento regional medio del 4,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 (frente al 6,1% en 2010), las exportaciones latinoamericanas de mercancías crecieron el año pasado un 27%, es decir un punto más que en 2010, habiendo llegado a los 749 mil millones de dólares.

El aumento de las importaciones de mercancías, por su parte, fue del 24% -seis puntos menos que en 2010-, hasta los 727 mil millones de dólares, lo que representa un 4 % del total mundial.

En servicios comerciales, el aumento de las exportaciones fue del 14% con respecto a 2010, hasta los 130 mil millones de dólares (un 3% del total mundial), y el de las importaciones del 18%, hasta los 163 mil millones de dólares (un 4% del total mundial).

Estas cifras regionales no incluyen a México, donde el incremento de las exportaciones de mercancías fue del 17 % con respecto a 2010, cuando el incremento fue del 30%, hasta los 350 mil millones de dólares, y el de las importaciones del 16% (doce puntos menos que en 2010), hasta los 361 mil millones de dólares.

El informe señala que el comercio mundial creció un 5% en el conjunto de 2011, lo que representa «una marcada desaceleración respecto del aumento del 13,8 % registrado en 2010», y advierte que «la tasa de crecimiento será aún menor en 2012», en torno al 3,7%, según las proyecciones de los economistas de la OMC.

«Han transcurrido más de tres años desde el colapso del comercio en 2008-2009, pero la economía y el comercio mundiales siguen caracterizándose por su fragilidad», manifestó en la presentación del informe el director general de la OMC, Pascal Lamy. «La nueva desaceleración del comercio prevista para 2012 es señal de que el riesgo de que se agrave la situación sigue siendo elevado. Todavía no hemos salido de los apuros», agregó.

https://www.loginter.com.ar

Sobre las perspectivas para América Latina y la influencia de las políticas proteccionistas adoptadas en los últimos meses por países como Argentina y Brasil, Lamy consideró que su efecto es menor.

El director general recordó que el 80% del impacto en el comercio internacional tiene que ver con el crecimiento de las economías y que, desde el inicio de la crisis en 2008, sólo el 1% ha tenido que ver con las políticas restrictivas al comercio.

«Es una cifra minúscula. Además, es muy difícil hacer un seguimiento de las consecuencias específicas (de las políticas proteccionistas), aunque siga siendo verdad que para los próximos tres años esperamos un balance negativo entre las políticas de apertura al comercio y las políticas restrictivas», declaró.

Los pronósticos de la OMC parten de la base de que en 2012 la producción mundial crecerá en un 2,1% a los tipos de cambio del mercado, en comparación con el 2,4% del año 2010.

El principal riesgo, afirma la OMC, viene de la Unión Europea, de que haya una contracción económica más pronunciada de la prevista, del contagio financiero relacionado con la crisis de la deuda soberana y de un rápido crecimiento de los precios del petróleo.

«Los datos recientes sobre producción dan la pauta de que la Unión Europea puede haber entrado ya en recesión. Incluso la dinámica economía china parece estar creciendo más lentamente en 2012», señala la OMC, que considera que los buenos datos procedentes de EEUU y Japón contrarrestarán parcialmente esta tendencia.

Fuente: EFE

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

http://www.hormetal.com

http://www.tasalogistica.com/
Notas relacionadas
https://www.soportelogistico.com.ar/

PM STEEL
Te podría interesar