Por: Rubén Belluomo (*)
¿Por qué se necesitan tantos sistemas y hojas de cálculo para ordenar ítems del inventario y almacenarlos? Las hojas de cálculo, el software, y hasta las personas estorban los procesos el inventario.
Las empresas de software prometen que el machine learning es la solución, pero machine learning sin buenos procesos empresariales es un costo sin beneficios. La buena noticia es que hay una manera mejor. Pero requiere trabajo, sin atajos, e involucra los 5 consejos importantes a continuación:
-
Eliminar los silos: Trabajar con un plan, no con tres
El inventario es frecuentemente controlado por tres planes, muchas veces desconectados. Estos planes son creados por el responsable del surtido, por los que planifican las ordenes y por los que reponen los artículos. Esta falta de conexión crea ineficiencias en cuanto a la cantidad de productos en el inventario, stocks, ofertas por vencimientos, etc. Un solo plan disponible para todo el equipo disminuye la posibilidad de redundancias e ineficiencias.
-
Colaboración: comerciantes, planificadores, y reponedores
Contar con un plan requiere que todos colaboren en ese plan y requiere herramientas (ya sean hojas de cálculo o algo más caro) que funcionen como Google Docs y faciliten la colaboración en tiempo real. Algunas empresas de retail pueden considerar beneficioso fusionar estos dos roles, considerando que un equipo colaborativo es más eficiente.
-
El plan debe existir en muchos niveles simultáneamente
La razón porque existen los silos es porque cada uno de los tres roles toma decisiones de inventario en distintos momentos y lugares: en el ciclo de vida completo y en toda la cadena para los comerciantes, el local diario para los reponedores con los planificadores en algún punto del medio. Los procesos empresariales y las herramientas deben alinearse de la mejor manera para gestionar, creando un plan para controlar el inventario de punta a punta, ordenes, surtido y decisiones de promociones simultáneamente y en tiempo real.
-
Promociones y cambios en el surtido deben ser un plan viviente (en tiempo real)
Otra razón para los silos y para los planes múltiples es que el comerciante debe tomar decisiones en tiempo real relacionadas con los precios, promociones y surtidos sin tener que esperar. El proceso empresarial debe estar desarrollado considerando esta necesidad de tomar decisiones para la cadena y la tienda en tiempo real. Históricamente, la capacidad de la herramienta limitaba esto, pero ya no. Se debe demandar análisis de las promociones y del surtido en tiempo real en los procesos empresariales y de las herramientas.
-
El Machine learning es importante, pero también la inteligencia del grupo
De la misma manera que antes se llevaban las calculadoras de reunión en reunión, el machine learning (ML) brinda una forma más detallada de planificar el inventario y evaluar los cambios del plan. Sin embargo, algunos describen al ML como si fuese algo mágico. El machine learning, sin procesos empresariales robustos (no solo datos) son un gastadero de dinero. IDG Retail Insights se refiere a esta combinación de machine learning y de sabiduría del grupo como inteligencia colectiva contextual (CCI). Las herramientas impulsadas por el machine learning brindan a los comerciantes, planificadores y repositores una calculadora más poderosa para planificar múltiples niveles en tiempo real, evaluando precios, promociones y cambios en el surtido para garantizar que el inventario se compra y ubica con el mejor nivel de servicio y de rentabilidad. Pero es solo eso, una calculadora y una que necesita ubicarse en las manos de un usuario conocedor y soportado por un proceso de planeamiento colaborativo.
La mejor forma de gestionar el inventario en realidad tiene más que ver con los procesos empresariales que con el machine learning. La colaboración, eliminar los silos, y pensar en distintas dimensiones con procesos en tiempo real son las claves para lograr un mejor inventario en tiendas y centros de armado y de distribución. Esto logrará evitar faltante de materiales.
(*) Gerente Comercial, Infor Cono Sur.
Te puede interesar:
Un robot, la evolución en gestión de toma de inventario