Son muchos los estudios que destacan sobre los beneficio que trae la incorporación de automatización a los diferentes procesos. Les dejamos algunos ítems para tener en cuenta a la hora de trabajar en la optimización de la cadena de suministro.
- Las cadenas de suministro dobles se ejecutarán tanto a nivel mundial como regional.
Los planificadores de la cadena de suministro comprenden los riesgos asociados con el abastecimiento único y, sin embargo, cuando la enfermedad del coronavirus (COVID-19) golpeó a fines de 2019, el verdadero impacto de esos riesgos se volvió (y continúa siendo) inimaginable. Debido a esto, muchas organizaciones están lamentando su dependencia de un solo proveedor, y es comprensible, ya que hay opciones limitadas (y la mayoría están en Asia) para muchos de los productos que compran. La mayoría de los planificadores y agentes de compras se enfocan en reducir costos, sin embargo, los gerentes de la cadena de suministro se están dando cuenta rápidamente de que los costos no se dirigen simplemente al “costo” del producto, sino al costo de servir.
A medida que la industria continúa enfrentando los desafíos de satisfacer y satisfacer la demanda de los clientes, el potencial para entretener la adición de una cadena de suministro regional tiene sentido . Si bien a primera vista el producto puede costar más, cuando se tienen en cuenta los costos logísticos y el costo de servicio, y mucho menos la satisfacción del cliente, esto puede tener beneficios estratégicos y revolucionarios. Además, dado que los ciclos de vida de los productos están disminuyendo, eso solo conducirá a la demanda de tiempos de cumplimiento más cortos.
- Se aprovecharán las oportunidades de canal de microcumplimiento para construir la última milla
A medida que las interrupciones de la cadena de oferta y demanda del comercio electrónico continúan aumentando, las organizaciones luchan por encontrar formas de hacer llegar los artículos a los clientes de la manera más rápida y económica posible. Una solución es el microcumplimiento, que es un modelo híbrido que utiliza o subcontrata instalaciones más pequeñas que están mucho más cerca de los consumidores. El microcumplimiento se centra en la última milla, que se puede lograr de múltiples maneras. Por ejemplo, los minoristas pueden considerar la creación de «tiendas oscuras» para convertir los bienes raíces actuales en centros de distribución localizados para entrega y recolección en la acera.
Otros pueden subcontratar la última milla adoptando un modelo de franquicia, donde las organizaciones individuales brindan no solo la última milla logística, sino que también ensamblan o terminan el producto localmente. Este enfoque localizado combina la tecnología tradicional y la automatización con la selección en la tienda basada en la disponibilidad y tiene el objetivo de acercar los artículos a los consumidores para una entrega o recogida rápida. Más industrias y empresas han adoptado el método de cumplimiento, pero configuran el microcumplimiento, que puede ser costoso y, sin la tecnología adecuada, difícil de administrar.
Adoptar una plataforma analítica para ganar transparencia, así como gestionar y automatizar el proceso, será fundamental para el éxito.
- La automatización de procesos se convertirá en un requisito para la transformación digital
Según un informe de The Visual Capitalist , los planificadores pasan por los mismos pasos de cálculo manual todos los meses para su S&OP, y la gente de adquisiciones repite aproximadamente el 40% de las mismas tareas mes tras mes, año tras año. Lo mismo es válido para quienes participan en la construcción de sistemas de logística y ejecución. El problema aquí es que la mayoría de los procesos de la cadena de suministro no incluyen análisis que aprenden y retienen el conocimiento y las experiencias del pasado.
Para obtener este tipo de información, las capacidades más avanzadas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) deben integrarse de una manera centrada en el ser humano, especialmente porque la mayoría de los profesionales de la cadena de suministro no son estadísticos ni científicos de datos. En el entorno disruptivo actual, acelerar la automatización de procesos es crucial sólo para mantener el ritmo. Para lograr la transformación digital a escala, los datos y procesos de la cadena de suministro deben automatizarse, junto con la mejora de las habilidades de las personas.
Esto proporciona a una organización la capacidad de autocorregir los procesos, así como de obtener información sobre tendencias y patrones para satisfacer la demanda global.
- Integraciones de tecnología Blockchain para mejorar la transparencia
La transparencia de la cadena de suministro y la falta de granularidad de la información siguen siendo las principales preocupaciones de la mayoría de las empresas en la actualidad, por lo que no es sorprendente que más empresas busquen integrar la tecnología blockchain en sus cadenas de suministro. La tecnología Blockchain puede empaquetar mucha información en un formato pequeño y recibirla en alta frecuencia. Los transportistas, las líneas navieras, los transitarios y los proveedores de logística pueden utilizar la tecnología para actualizar a las empresas y los clientes sobre el viaje del producto a un nivel granular. Blockchain también proporciona una protección incomparable para la información, ya que la metodología de descentralización de la tecnología protege los datos para que no se editen.
Hay infinitas posibilidades con esta tecnología, pero los gerentes de la cadena de suministro deben rastrear antes de ejecutar y usar blockchain para resolver el «etiquetado de información» en el futuro es la solución más factible.
- La integración de IoT y robótica conducirá a una mejor visibilidad
Cada vez más empresas están implementando dispositivos IoT para mejorar la visibilidad de sus cadenas de suministro. Los vehículos de transporte pueden equiparse con sensores, que proporcionan actualizaciones de seguimiento en tiempo real sobre el envío y la entrega. La tecnología de IoT también se utiliza en almacenes y puntos de venta donde los empleados tienen visibilidad directa de la producción, la gestión de inventario y el mantenimiento predictivo. Las organizaciones pueden utilizar datos en tiempo real para atender de manera proactiva las demandas de los clientes, minimizar el tiempo de inactividad de la producción y aumentar la eficiencia general. Muchas empresas también aprovecharán el poder de IoT al integrar la tecnología con aplicaciones comerciales centrales.
Estas integraciones permitirán a las organizaciones tener la máxima adaptabilidad para tomar decisiones basadas en datos sobre estrategias de suministro.
Te puede interesar:
La pandemia puso en valor el segmento última milla
Última milla y la construcción de ciudades inteligentes