La optimización del transporte automotor de cargas no se detiene

 |   2 de septiembre del 2020
La optimización del transporte automotor de cargas no se detiene

En diálogo con Énfasis Logística, Fernando Ríos, Director de Ventas de Scania Argentina, nos brinda su visión sobre la actualidad de la demanda y uso de bitrenes y escalables en el mercado local.

Énfasis Logística: ¿Cómo ha sido la evolución de la demanda y el interés por los bitrenes y la escalabilidad de unidades para el transporte de cargas?

Fernando Ríos: Los cambios en el decreto 32/2018 de la Ley de Tránsito nacional, que habilitó la circulación de bitrenes y remolques escalables, han sido significativos para la industria despertando un enorme interés por parte de los clientes en este tipo de configuración.

Para responder a esta demanda, Scania cuenta con múltiples productos que cumplen con lo requerido en el decreto. Se ofrecen con todas las cabinas (S, P, G y R) y con una gran variedad de potencia. Desde 360 CV para los escalados de 45 a 55,5 toneladas, desde 410 CV para los bitrenes de 60 toneladas, y 500 CV para bitrenes de 75 toneladas. Todos estos productos cumplen con las exigencias en materia de seguridad activa y pasiva superando ampliamente lo mínimo requerido.

Vale mencionar que se está ofreciendo un P 410 LA 6×2 para transporte de combustible pensado en función de los cambios planteados en el decreto 32 y con miras a transportar hasta 48 metros cúbicos de combustible. Este modelo, sumamente versátil, puede ser usado para diversas aplicaciones además del transporte de combustible. Entre ellas puede ser utilizado como bitren de 60 toneladas.

Te puede interesar: Consejos para una conducción eficiente y segura

También nos encontramos impulsando la utilización de combustibles alternativos, y en el marco de ello es que nuestra oferta de producto incluye productos propulsados a Gas Natural, tanto en su versión GNL (Gas natural licuado) como GNC (Gas natural comprimido). Estos productos con motorización Euro 6, abarcan un rango de potencias que abarcan desde los 280 CV hasta 410 CV, con valores de torque análogos a los de sus equivalentes Diesel, de manera tal de ofrecer un óptimo desempeño, un costo operativo sumamente bajo y un impacto ambiental extraordinariamente bajo. Así mismo, es importante destacar que las versiones 6×2 y 6×4 con motorización de 410 CV a Gas poseen amplia versatilidad, adaptándose al transporte de cargas bajo todas las modalidades hasta 60 toneladas inclusive.

Énfasis Logística: ¿Cuál fue el impacto en este sentido de la situación económica durante 2019 y la problemática actual que vivimos en 2020?

F. R.: La pandemia del coronavirus nos ha obligado a realizar cambios profundos en nuestra forma de ver y vincularnos con el mundo. La manera en que nos relacionamos con todo y todos los que nos rodean probablemente haya cambiado para siempre. Las relaciones sociales se han modificado y la dinámica familiar se ha visto desafiada. El mundo de los negocios no ha escapado a esa nueva realidad. Las empresas nos hemos visto ante una imperiosa necesidad de reinventarnos y adaptarnos a un cambio global, repentino e implacable.

La mayor reflexión que nos deja este contexto desafiante es la confirmación del rol vital que la conectividad tiene para la industria del transporte. A través de los casi 450.000 vehículos conectados que Scania posee a nivel global, hemos sido capaces de responder con rapidez, exactitud y flexibilidad a las necesidades de los transportistas y operadores logísticos, para que ellos a su vez cumplan con las exigencias de sus negocios.

Esta crisis nos encontró con tres meses en los que arrancamos muy bien. Ya estamos en un 70% de lo que proyectábamos para el año. Proyectamos que el año cierre en ese número, un 60 o 70% de lo planeado inicialmente.

Te puede interesar: Los ODS en el sector de la logística y el transporte

É. L.: ¿Qué expectativas tienen en cuanto al futuro de estas opciones en el transporte de cargas argentino?

F. R.: Los bitrenes conforman un tipo de tecnología más respecto de las muchas variables que existen en materia de transporte de cargas. El rol de Scania en este sentido es el de ofrecer un producto de calidad que pueda utilizar esa tecnología en tanto nuestros clientes nos lo requieran. Siempre, nuestra función es la de proveer las soluciones de transporte necesarias para nuestros clientes.

É. L.: ¿Qué feedback o comentarios han recibido de quienes ya han implementado este tipo de unidades?

F. R.: Los resultados de los clientes que implementaron este tipo de unidades fueron muy positivos. En todos los casos destacaron el equipamiento, sobre todo en materia de seguridad, un factor muy importante para la escalabilidad y bitrenes.

Además de la tecnología aplicada en la nueva generación de camiones y el confort, otro gran diferencial que destacaron es la notoria reducción en el consumo de combustible.

Adicionalmente y con el objetivo de que todos nuestros clientes puedan experimentar de primera mano el reducido consumo de combustible, es que tenemos una unidad de demostración R 500 A6x4 destinada al programa Demo Trucks. A través de ella nuestros clientes han podido comprobar verdaderamente las virtudes que ofrecen tanto las motorizaciones de 500 CV como 540 CV, tanto en materia de performance general, velocidad promedio, baja rumorosidad y un muy reducido consumo de combustible. Es por estos motivos que los clientes afirmaron que continuarían invirtiendo en este tipo de unidades de mayor potencia, ya que es una tendencia que se está viendo cada vez más en Argentina.

Te puede interesar:

https://www.skynde.com/

Te podría interesar