https://cda.enfasis.com/

La yerba mate y su logística

 |   25 de febrero del 2019
La yerba mate y su logística
http://www.qboxonline.com/

El ciclo productivo de la yerba mate requiere una gestión logística eficiente que conecte con precisión las distintas instancias de su producción. Sobre las particularidad de estas operaciones dialogamos con Sebastián Quiñoy, Gerente Área de Logística, CBSé.

Énfasis Logística: ¿Qué particularidades podría destacar que presenta la logística de la yerba mate?

Sebastián Quiñoy: En primera instancia y atendiendo a las generales de los productos alimenticios, la yerba mate requiere cuidados sanitario, además de normas nacionales e internacionales que deben ser cumplimentadas. Particularmente, la yerba mate pasa por varios estadios para llegar al consumidor, a grandes rasgos podemos diferenciar dos etapas, por un lado la producción primaria, que tiene que ver con la cosecha de hoja verde y su logística, y una segunda etapa industrial, donde se procesar el producto para que el mismo pueda ser consumido. La operación logística está presente en toda la supply chain del producto, ya que la dispersión geográfica entre los distintos puntos que recorre el producto es muy importante.

É. L: ¿Cómo se inserta la logística en su esquema productivo?

S. Q: En el comienzo de la cadena productiva se encuentra la “tarefa”, proceso por el cual se cosecha la planta. Desde aquí, y hasta su próximo paso que es el “sapecado” (secado rápido inicial), intervienen varios procesos logísticos. Uno de los primeros es poner la cosecha en secadero, tarea complicada ya que debe hacerse en un lapso corto de tiempo y muchas veces el clima y las condiciones de los caminos pueden complicar mucho la misma. Una vez cosechada si la hoja no es procesada dentro de plazos muy acotados corre el riesgo de echarse a perder.

Una vez en el secadero, y luego de un proceso de secado y molido grueso, se deposita en big bags, para ser enviada como yerba mate canchada, desde los secaderos hasta el molino.

En el molino se estaciona, para luego ser molida y transformarse así en yerba mate lista para consumo. Particularmente en el caso de CBSé, que incorpora yerba mate compuesta y/o soborizada, cuenta con algunos procesos adicionales, que tienen que ver con el traslado la de yerba mate molida para ser mezclada con otras hierbas naturales, y así finalmente ser envasada.

Una vez envasada comienza el proceso logístico del producto terminado, con el abastecimiento a los centros de distribución, y posteriormente la distribución a nuestros clientes.

CBSé cuenta con producción propia de hierbas para sus productos saborizados y una gestión de planificación intensa en su producción y logística. Todos estos procesos deben ser planificados con mucha anticipación, considerando los tiempos de producción y, lo que es muy importante, que esta planificación esté alineada con la estrategia de stocks de la compañía, tanto de materia prima, insumos, como producto terminado, asegurando así un nivel de servicio acorde al mercado al que abastecemos.

É. L: ¿Existen en el esquema logístico periodos especialmente intensivos de actividad relacionados con la estacionalidad?

S. Q: Si bien el consumo de yerba mate es bastante parejo a lo largo del año, sí existe cierta estacionalidad, fundamentalmente en la prime parte de la supply chain, que está relacionada con la cosecha. Para acompañar esta estacionalidad es que se cuenta con grandes volúmenes de stock a lo largo de toda la cadena de suministros.

É. L: ¿Cómo ha sido la evolución de la gestión logística de la empresa, alineada con el crecimiento de la compañía y su variedad de productos?

S. Q: CBSé tiene un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, que lo posiciona como amplio líder de la categoría, y la gestión logística fue acompañando este crecimiento a través de 4 pilares:

Profesionalización del área. Con un fuerte apoyo de la dirección se realiza una apuesta fuerte a la profesionalización del área reforzando las posiciones claves.

Mejora continua. Aplicada a todos los procesos administrativos y operativos, en conjunto con todos los departamentos de la compañía.

Tecnología: Venimos trabajando en forma constante con el departamento de IT, para desarrollar y aplicar herramientas tecnológicas a la operación logística.

Trabajo en conjunto con proveedores para lograr cumplir el objetivo principal, que es mantener altos estándares de calidad y elevados niveles de servicio.

Es importante destacar que la Dirección de la compañía está involucrada en todos los procesos estratégicos, brindando un apoyo y seguimiento que resulta fundamental para lograr acompañar este crecimiento.

É. L: ¿Considera que el uso de bitrenes podría ser beneficioso para la actividad?

S. Q: Pienso que el uso de bitrenes podría ser beneficioso para la actividad, estamos muy atentos a los avances que se están planteando al respecto del uso de esta nueva configuración de camiones, ya que sin dudas es tentadora la posibilidad de optimización del transporte a niveles de rendimiento por arriba del 20 o 30%. En particular considero que es muy importante el apoyo de las políticas de Estado a la logística, de cara a llevar a la Argentina a recuperar costos logísticos competitivos.

É. L: ¿Cómo impactó en la gestión de la logística la aparición de nuevas variedades de productos?

S. Q: El impacto de nuevos productos en gestión logística es positivo, nos ayuda para amortizar el costo fijo y nos mejora la escala. Como resultado de esto logramos mejores posibilidades de distribución en todo el País y que el surtido completo de productos pueda estar en punto de venta.

É. L: ¿Realizan su propia logística o tercerizan operaciones?

S. Q: El 80% de la operación logística la realiza CBSé de manera directa, y el resto de la operación la realizamos de forma tercerizada, con operadores logísticos de primera línea. Con este esquema logramos cubrir todos los clientes a nivel nacional, contribuyendo a mejorar el negocio, que es nuestro objetivo.

É. L: ¿Llevan a cabo operaciones de exportación?

S. Q: CBSé está presente en Sudamérica, Europa, EEUU, y también en Asia. Contamos con productos que son muy atractivos y muy ricos, esto nos pone en una posición favorable para exportar. La compañía tiene un plan de expansión muy interesante de cara al comercio exterior.

 

https://www.loginter.com.ar
https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar